OTANO. DIRIGENTES DE UPN Y CDN SE REFIEREN A LA NECESIDAD DE CONSENSUAR UN PROGRAMA PARA LA FORMACION DE GOBIERNO EN NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Destacados dirigentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) han comenzado a realizar declaraciones públicas relativas a la necesidad de aproximar sus programas con vistasla formación un nuevo Gobierno en Navarra.

Tras la dimisión del presidente foral, el socialista Javier Otano, al conocerse que fue cotitular de una cuenta en Suiza, la hipótesis de un Ejecutivo formado por los regionalistas de UPN y el partido de Juan Cruz Alli (CDN) es la que presenta más posibilidades de prosperar.

Las continuas llamadas del PSOE de Pamplona y Madrid para pasar a la oposición y, desde ésta, regenerar el partido, hacen inviable la repetición de un "tripartito de progreso". Inclso distintas voces en las formaciones que han gobernado este año en la Comunidad Foral rechazan de plano una repetición de este experiencia junto a un partido socialista en sus horas más bajas.

Sin embargo, Juan Cruz Alli ha negado hoy que se hayan producido ya los primeros contactos con el PP para formar un Gobierno. Junto a ello, Alli reconoció que el Partido Popular, como socio de UPN, tiene un protagonismo en esta fase y añadió que los regionalistas pretenden utilizarlo para condicionar algunas deisiones de Navarra.

Para Alli, una negociación tiene que tener en cuenta, en primer término, el programa y, posteriormente, las responsabilidades de Gobierno y el candidato a la presidencia. Hace sólo dos días, el propio Alli calificó de condición "innegociable" para su partido la jefatura del Ejecutivo foral.

Por su parte, el vicepresidente del UPN, Miguel Sanz, se ha mostrado dispuesto al diálogo con el CDN, siempre y cuando se tenga en cuenta el ideario de su formación.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1991
C