OTANO. CISCAR: "VAMOS A PONER DE PATITAS EN LA CALLE A TODO AQUEL QUE ACTUE IRREGULARMENTE Y EN BENEFICIO PROPIO"
- La Ejecutiva socialista nombra una gestora para afrontar la crisis del partido en Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, aseguró hoy que su partido será "firme" y "enérgico" en la lucha contra la corrupción y que tanto en el caso de Naarra como a nivel nacional se va a poner "de patitas en la calle" a todo aquel que actúe de forma irregular y en beneficio propio.
Ciscar expresó el compromiso de los socialistas de "llegar hasta el fondo" y aplicar con rapidez las medidas necesarias para cortar de raíz cualquier comportamiento corrupto en el que puedan incurrir los responsables de esta formación política.
"La corrupción", precisó, "es una enfermedad que requiere de una intervención quirúrgica urgente y hay que aplicar el bisturípara cortarla".
El 'número tres' del PSOE hizo estas reflexiones en una rueda de prensa convocada para dar a conocer los temas tratados en su reunión de hoy por la Comisión Ejecutiva Federal.
Respecto a la crisis del partido en Navarra surgida por el descubrimiento de una cuenta bancaria secreta en Suiza a nombre de Javier Otano, Ciscar explicó que la dirección del PSOE acordó el cese de la Ejecutiva en funciones y el nombramiento de una comisión gestora que tome las riendas del partido en Navarr durante los próximos meses.
La comisión está compuesta por el historiador Víctor Manuel Arbeloa, que actuará como consejero, y por el profesor de Derecho Constitucional Alberto Pérez Calvo, quien será el presidente. Como vocales figuran Irma Irujo (abogada), Javier Remírez (estudiante), Manuel Ochoa (administrativo) y Blanca García Manzanares, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
CONGRESO EXTRAORDINARIO
Las funciones de esta gestora, formada por personas que no habían desempeñadoningún puesto de responsabilidad en la Ejecutiva del PSOE de Navarra, serán las de solucionar la crisis institucional y preparar la convocatoria de un congreso extraordinario que deberá celebrarse en un plazo máximo de seis meses.
Ciscar indicó igualmente que a lo largo del mes de julio se realizará una inspección de las cuentas del Partido Socialista de Navarra por parte de los técnicos de la Secretaría de Administración Federal del PSOE.
Las conclusiones de ese trabajo serán hechas públicas y s de ellas se deriva que algún dirigente socialista tuviera responsabilidades, sería separado del partido, sin perjuicio de que la justicia pueda delimitar otras responsabilidades penales.
El secretario de Organización del PSOE admitió que detrás del escándalo protagonizado por Otano hay un "rastro del señor Roldán", pero quiso dejar claro que su partido lo combatirá y erradicará con firmeza.
"Este es el partido de Pablo Iglesias y de los socialistas honrados. Aquellos que no tienen esa intencionaidad o que acuden para aprovecharse del Partido Socialista serán puestos inmediatamente en el calle, en el momento en que tengamos conocimiento o indicios razonables de que se producen esas actividades", concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
M