OTANO ALEGA QUE TENIA UNA CUENTA EN SUIZA "POR SI MI PARTIDO TENIA NECESIDADES EXTRAORDINARIAS"

- Asegura que él y su esposa desconocían el origen, cantidad y movimiento del dinero en esas cuentas

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, reconoció esta tarde en Pamplona que fue cotitular de una centa bancaria en Suiza, en la que también figuraba su esposa, con "dinero reservado" del PSOE, "por si mi partido podía tener necesidades extraordinarias".

Otano compareció en rueda de prensa después de que algunas informaciones señalaran que había tenido una cuenta en el país helvético, acusaciones que le han llevado a presentar la dimisión como presidente del Ejecutivo foral, secretario general del PSOE navarro y parlamentario autonómico.

A lo largo de su explicación, Otano, que no quiso contesar a ninguna pregunta de los periodistas, señaló que a finales de 1991 su entonces secretario general, Gabriel Urralburu, le pidio que prestara su nombre, como vicesecretario general, para una cuenta en Suiza.

El hasta ahora presidente navarro accedió, entendiendo que "no había problema alguno en ello". Dos años después, Antonio Aragón (ex consejero foral de Obras Públicas, imputado junto a Urralburu por el cobro de comisiones ilegales) informó al partido que no quería que su nombre continuara aparecindo en la cuenta suiza.

Por ello, Urralburu volvió a demandar a Otano que, en este caso, fuera la esposa de éste último quien prestara su nombre y el matrimonio volvió acceder a las demandas del entonces secretario general de los socialistas navarros.

"Con el tiempo consideraron oportuno que esa cuenta se trasladara a otro banco", quien también, sin demasiadas precisiones cronológicas, aseguró que un abogado suizo fue dotado de poderes para dicha cuenta. En aquel momento, ya sólo la esposa de Javer Otano, María Teresa Arcos, era titular.

Pese a todo ello, el presidente dimisionario insistió en que tanto él como su esposa desconocían en todo momento el origen, cantidad de dinero y movimientos que se podían producir en la cuenta.

"No tuvimos nunca documentación sobre ella, nunca nos dieron datos, ni tuvimos talonarios, ni números de cuentas", dijo. En este sentido, Otano insistió en que "ni una sola peseta de esa cuenta ha ido a parar a nuestro patrimonio personal".

El ya ex secretari de los socialistas navarros precisó que dicho patrimonio podría valorarse en unos 10 millones de pesetas y retó a los presentes a que lo investigaran. "Si encontráis algo más, os lo regalo", dijo.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
C