OTANO. ACEBES (PP): "LA SOLUCION A LA CRISIS PASA POR UPN"

- Si los socios deltripartito no se ponen de acuerdo, dentro de dos meses gobernaría UPN

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que la crisis abierta en el Gobierno de Navarra por la dimisión de su presidente, Javier Otano, tras descubrirse que tenía una cuenta bancaria en Suiza, tiene que acabar con la formación de un nuevo Ejecutivo presidido por Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio del PP en esa comunidad.

En declaraciones a Servimedia, Acebes recordó que UPN fueel partido más votado en las Elecciones autonómicas de 1995 y que, si los socios del tripartito (PSOE, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) no se ponen de acuerdo en dos meses, UPN formará automáticamente gobierno en dos meses.

La legislación navarra impide la celebración de elecciones anticipadas y garantiza, por contra, la formación de gobierno, mediante acuerdos de los grupos parlamentarios y, si esto no es posible en dos meses, otorgando la facultad de formar gobierno a la lista más votada.

Pr eso, según el dirigente del PP, cualquier solución "a la crisis provocada por el PSOE" debe pasar por la estabilidad que puede garantizar el partido más votado.

UPN, dijo Acebes, está "trabajando" desde hoy en la formación de esa mayoría y pone como condición "en principio" que la Presidencia de navarra recaiga en un miembro de este partido.

Respecto a la afirmación de Juan Cruz Alli, potencial socio de UPN, de que la presidencia debe de ser para su partido, Convergencia de Demócratas Navarros CDN), el coordinador del PP comentó que "lógicamente es el partido que gana las elecciones quien tiene la máxima responsabilidad". Angel Acebes recordó a Alli que cuando ha pactado con el PSOE tampoco ha obtenido la Presidencia del Gobierno regional.

El mandatario popular inscribe lo sucedido con Javier Otano en "el cúmulo de irregularidades, tramas, corrupciones y degradación generalizada que ha definido la etapa socialista"

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
G