OTAN. EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN ASISTE A LA EJECUTIVA DEL PSOE QUE DEBATIRA SOBRE LA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA ALIANZA

-"España debe aprovechar esta oprtunidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Solana, secretario general de la OTAN, declaró hoy que "España debe aprovechar la oportunidad" de integrarse plenamente en la OTAN tras los cambios que ha sufrido esta organización, poco antes de entrar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es miembro.

"Lo único que haré será preguntar a las preguntas que me hagan", dijo sobre el papel que desempeñará en la reunión de la Ejecutiva. "Mi posición es que en este momento la Alianza ha cambiado de maera dramática y que España creo que debe aprovechar esta oportunidad".

Explicó que "España está a las 'duras', tiene fuerzas desplegadas en las operaciones de mantenimiento de la paz. Yo quisiera que España estuviera también a las 'maduras', es decir en las posiciones mejores para cooperarar en la toma de decisiones de acuerdo con la importancia que nuestro país tiene. Eso es lo que a mi me gustaría y a eso me presto a ayudar".

Preguntado si cree que habrá algún problema en el Parlamento para apoar esa integración, Solana dijo: "Yo creo que no. Al contrario de lo que otros piensan, me parece que en este momento lo importanmte es que sea el Parlamento quien tome las decisiones, pero yo no soy miembro del Gobierno ni miembro del Parlamento. Lo que yo puedo hacer es ayudar y a eso sí me presto".

"Explicó que si España toma esa decisión (integración plena en la OTAN), sin duda tendrá las posibilidades de tener posiciones más significativas en la estructura de mandos, que hoy no tenemos. Hoy no toamos las decisiones definitivas que se toman en la Alianza porque no estamos en esa cadena de mandos y, por otra parte, estamos haciendo una labor muy importante de cooperación en las operaciones de mantenimiento de la paz y muy especialmente en Bosnia. Yo creo que los españoles no deben olvidar el magnífico papel que nuestros soldados están realizando y justo es que, acompañando ese papel, haya una cadena de mandos donde también estemos participando".

A modo de ejemplo, Solana señaló que España tieneaproximadamente en estos momentos "22 jefes y oficiales en los cuarteles generales de la Alianza y debieramos tener aproximadamente del orden del 400 a 500", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
J