LA OTAN REALIZARA SUS PRIMEROS EJERCICIOS TERRESTRES EN ESPAÑA

- Se efectuarán en ragón con la participación de doce países aliados

MADRID
SERVIMEDIA

Fuerzas terrestres y aéreas de 12 países de la OTAN desarrollarán en Aragón los ejercicios 'Adventure Excharge-95' y 'Ardent Ground-95' entre los días 1 y 30 de noviembre, según informó el Ministerio de Defensa.

Estos son los primeros ejercicios terrestres de la OTAN que tendrán lugar en España. Pertenecen a una serie que realiza la Fuerza Móvil Terrestre del Mando Aliado de Europa de forma rotatoria por los paíss aliados para reforzar la capacidad de reacción ante situaciones de crisis.

Intervendrán fuerzas de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

'Adventure Excharge-95' es un ejercicio terrestre de puestos de mando y fuerzas sobre el terreno que comprendende además una extensa acción de las fuerzas aéreas.

Tendrá lugar en zonas rurales de la provincia de Huesca y participarán en él unidades de la Fuerza de Acción Rápid española, así como de cuarteles generales y fuerzas de la Región Militar Pirenaica Occidental. Las unidades españoles serán la mitad de los efectivos participantes en el ejercicio. En total actuarán en España 35 unidades de tamaño compañía, con 35.000 soldados, 1.800 vehículos y 56 helicópteros.

La parte aérea de este ejercicio será desarrollada por 155 aviones de ocho naciones de la OTAN, con apoyo de unidades AWUAC de la Fuerza de Detección Aérea Avanzada de la OTAN. Participarán en ella directamene cerca de 1.000 personas y habrá otras 3.000 de apoyo en tierra, reconocimiento, defensa aérea, guerra electrónica, mando, control y comunicaciones. Estos efectivos se desplegarán principalmente en la base aérea de Zaragoza y en otras ocho bases españolas.

'Ardent Ground-95' es una concentración de fuego conjunto de artillería y morteros, combinada con acciones de apoyo aéreo cercano y aeromóvil. Tendrá lugar en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Tomarán parte en este ejercicio uns 1.500 soldados con 34 cañones, 60 morteros, lanzadores de cohetes y misiles, 34 aviones y 20 helicópteros de ocho países. Una vez concluido, las fuerzas participantes pasarán a integrarse en 'Adventure Exchange-95'.

Ambos ejercicios estarán dirigidos por el Comandante Supremo Aliado de Europa, teniente general del Ejército de los Estados Unidos George A. Joulwan, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, teniente general José Rodrigo Rodrigo.

El planeamiento de estos ejercicios se nició hace dos años, sus escenarios son ficticios y no mantienen vinculación alguna con ninguna situación de conflicto actual.

Según Defensa, se han tomado las medidas precisas pra prevenir molestias a los habitantes de las localidades cercanas a la zona de ejercicios y posibles daños al medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
SGR