OTAN. LA PRENSA INTERNACIONAL DESTACA EL NOMBRAMIENTO DE SOLANA Y RECOGE LAS REPERCUSIONES EN EL PSOE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de la prensa internacional recoge en sus ediciones de hoy, en lugar destacado, la designación de Javier Solana como secretario general de la OTAN, entre recordatorios a su pasado antiatlantista y las dudas que su designación provocan ahora en el seno del PSOE a la hora de elegi a su candidato a las próximas elecciones generales de marzo.

El rotativo norteamericano "International Herald Tribune" refleja el nombramiento en la primera página con una fotografía de Solana bajo el título "La OTAN concluye su discusión eligiendo a Solana como jefe".

Tras relatar los sucesivos vetos americano y francés a las candidaturas alemana y danesa, afirma que la formación de Solana para navegar entre tantos amores propios nacionales es inusual, ya que es un físico que continúa entre la ísica del estado sólido en sus ratos libres.

Este diario, al igual que los demás, recuerda las protestas de Solana contra las bases americanas y contra la OTAN, pero agrega que ahora es un "acérrimo creyente" en la necesidad de una fuerte alianza atlántica y defensor de una solución europea al conflicto de Bosnia.

También afirma que la partida de Solana hacia la dirección de la OTAN en Bruselas tendrá un profundo impacto en la política española, ya que, amigo íntimo y confidente de González, estaa considerado como el sucesor preferido de éste para encabezar el Partido Socalista y como candidato del partido si González decide no presentarse a las elecciones generales.

FUERA DE LA ESTRUCTURA MILITAR

Entre la prensa británica, el diario "Independent" destaca en su titular la "alegría" española por el nombramiento de Solana, del que dice que obtuvo el consenso de los 16 embajadores de la Alianza, y afirma que el principal obstáculo para su designación fue removido el pasado jueves cuando Washinton anunció que le daría su apoyo, a pesar de que España no está integrada en la estructura militar de la OTAN, argumento esgrimido por 35 congresistas norteamericanos para oponerse a su designación, además de las críticas del ministro español al embargo a Cuba.

En este sentido, afirma que fuentes del Departamento de Estado norteamericano dijeron que su titular, Warren Christopher, mira a Solana como un amigo que estaba profundamente comprometido en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Uidos y Europa.

También señala que la marcha de Solana aparta de la escena política española a la persona preferida por Felipe González como su sucesor al frente "de un debilitado Partido Socialista" para las próximas elecciones, y recuerda que aunque en los setenta Solana fue un oponente a la OTAN, como portavoz del Gobierno hizo en 1986 campaña a favor de la permanencia de España en la Alianza.

"The Guardian" también trata del nombramiento de Solana en una información que, bajo el título "Españapresta a la OTAN un corazón caliente y una cabeza fría", comienza recordando que cuando España celebró el referéndum sobre la OTAN, Solana confesó que estaba dividido entre seguir su corazón y votar no o seguir a su cabeza y votar sí.

Señala que ese dilema estaba presente en la mayoría de los españoles, resentidos por el tácito apoyo de los Estados Unidos al general Franco a cambio de sus bases militares, pero agrega que España ahora celebra las excelentes relaciones con los Estados Unidos y recuerda ue actuó como mediador en el conflicto de Oriente Medio y combinó con éxito el atlantismo con su compromiso por una fuerte Unión Europea.

"MANO DERECHA" DE GONZALEZ

Tras afirmar que la "afabilidad y aire erudito" de Solana le han ayudado a establecer relaciones de amistad con sus colegas de Gran Bretaña y América, "The Guardian" asegura que González había planeado permanecer al margen y dejar al ministro liderar el partido en las elecciones generales de marzo, pero las posibilidad de que un español lcanzase un máximo puesto internacional, combinado con su gran afecto personal, le hicieron proponer a Solana para el puesto de la OTAN, a pesar del coste "de perder a su mano derecha".

El "Financial Times" también incluye en su portada el nombramiento de Solana y relata las vicisitudes de las últimas semanas entre los aliados para llegar a esta designación en un momento en el que la OTAN va a realizar su mayor misión militar en Bosnia.

Señala que aunque en un tiempo Solana fue opositor a la entrda de España en la OTAN, ha logrado el puesto tras ganarse la confianza de Francia y Estados Unidos, los dos miembros de la OTAN que disputaron abiertamente sobre el nombramiento.

También indica que el estatus de España, que no está integrada en la estructura militar de la OTAN, provocó dudas entre los diplomáticos aliados sobre si la persona que iba a llevar el peso de la Alianza podría proceder de Madrid.

Sin embargo, agrega que tanto Estados Unidos, que recordó que España prestó sus bases a lo bombarderos durante la Guerra del Golfo, y Gran Bretaña dejaron claro que apoyan el nombramiento.

Asimismo, recuerda que González había pensado en proponer a Solana como candidato para las próximas elecciones de marzo, pero agrega que su paso a Bruselas aleja esa opción, que bien habría podido significar que Solana se sacrificase a sí mismo en la derrota que el Gobierno espera sufrir.

ITALIA

En Italia, "La Repubblica" dedica casi una página entera a esta designación, que titula "La OTAN ha encntrado su secretario" tras 41 días de discusiones, y la ilustra con la fotografía del abrazo entre Solana y González al término de la 'cumbre' euromediterránea.

Tras resaltar las importantes misiones que tiene que desarrollar la OTAN en estos momentos, afirma que es "ridículo" el motivo esgrimido por París para vetar al candidato danés diciendo que no sabe hablar francés, ya que, agrega, aunque Solana "habla correctamente el inglés, ignora la lengua de Baudelaire".

También recuerda la oposición d Solana a la OTAN, pero afirma que siguió la misma evolución que González, convirtiéndose al atlantismo tras asumir responsabilidades de Gobierno. Añade que como ministro de Exteriores logró su último éxito en la conferencia euromediterránea.

Este periódico dedica una información de apoyo a la situación interna de España tras este nombramiento, afirmando que "El PSOE se encuentra en el caos al perder González a su delfín", y agrega que no es fácil encontrar una alternativa a Solana, que, aunque no tiee el carisma de González, sí goza de una popularidad que ha sabido conquistarse desde que entró en 1983 en el PSOE.

Según el diario italiano, José Borrell y Joaquín Almunia podrían ser los sustitutos de Solana, pero añade que si ya éste recibía críticas desde las filas socialistas porque la mayoría del PSOE continúa pensando que sólo González podrá evitar un desastre electoral, otros dirigentes socialista no tendrán una mejor acogida.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1995
S