OTAN. OLARTE ADVIERTE AL GOBIERNO QUE SI CANARIAS QUEDA BAJO MANDO PORTUGUES "TENDRA CONSECUENCIAS" EN EL PACTO CON EL PP

MADID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, advirtió hoy al Gobierno que si las islas quedan en la OTAN bajo mando de Portugal eso "tendrá consecuencias" en el apoyo de Coalición Canaria (CC) al Ejecutivo de José María Aznar. Esa decisión no sería "asumida ni asumible" por CC.

En declaraciones a la Ser, Olarte afirmó que "si se consuma lo que Solana por lo visto abanderaba con la complacencia de Felipe González y, en un principio, con una cierta si no indiferencia pr lo menos con cierto conformismo por parte de Aznar, mal. Yo no entiendo que pueda haber en Canarias una base de la OTAN bajo el mando portugués".

El `número dos' del Ejecutivo canario explicó que si se consolidan esos planes para el eje Baleares, Gibraltar, Canarias, su gobierno y el pueblo canario se opondrán "frontalmente". "El pueblo no admitiría el caqui postugués paseándose por nuestras calles diciendo: estos están bajo mis domínios, aunque sólo sea al socaire de la OTAN".

El pueblo canari es "tranquilo, pacífico", dijo, pero cree no obstante que aunque la Constitución Española brinda muchas maneras de manifestarse, "sería muy malo que el pueblo canario tuviera que manifestarse en contra de una decisión de ese tipo. Yo lo que noentiendoes cómo es posible que tanto Solana como Felipe González hayan dicho que no conviene irritar a Portugal".

A pesar de estas palabras, el vicepresidente canario considera "positivo" el balance de su colaboración con el Gobierno del PP y añadió que "en térmnos generales yo me encuentromuy satisfecho yme apuntaba ahora a que este año, que comenzó ayer, culmine como como el año pasado".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1997
G