OTAN. MATUTS: ESPAÑA LEVANTARA RESTRICCIONES SOBRE EL AEROPUERTO DE GIBRALTAR SI RECIBE "VENTAJAS"

- Admite "malestar" en los gobiernos de Argentina y Chile por las investigaciones sobre desaparecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, admitió hoy que España puede levantar las restricciones que impone sobre el aeropuerto de Gibraltar "en un contexto en el que haya ventajas para España del levantamiento de estas restricciones".

En un desayuno con periodisas en La Moncloa, Matutes explicó que él y su homólogo británico, Robin Cook, prosiguen los contactos que iniciaron hace dos semanas en Estrasburgo José María Aznar y Tony Blair sobre la oposición británica a que España ingrese en la OTAN como miembro de pleno derecho, si no levanta esas restricciones.

Si no hay acuerdo bilateral antes de decidirse en la cumbre de la OTAN el pleno ingreso, España es partidaria de "no contaminar" el proceso de ampliación de la Alianza Atlántica con un viejo contenciosobilateral entre dos países miembros, dijo Matutes.

A juicio del titular de Exteriores, "exportar" el problema de dos países al conjunto de la Alianza "no gustaría" a este organismo y "no es frecuente ni aceptable" en los organismos internacionales multilaterales.

"España es un país independiente desde hace muchos años y, naturalmente, sólo va a aceptar las exigencias que le convengan", añadió. En este contexto, Estados Unidos, el socio principal de la OTAN, está "deseando y esperando" que se logr un arreglo.

Por otro lado, Matutes admitió "cierto malestar" de los gobiernos de Argentina y Chile por las investigaciones que están llevando a cabo los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Manuel García Castellón sobre los desaparecidos durante las dictaduras militares que asolaron ambos países.

El Ejecutivo, señaló, es "respetuoso" con las comisiones rogatorias de los dos jueces y las han tramitado ante los dos países. "Naturalmente", añadió, "a veces han causado, digamos, un ciero malestar alguna de estas peticiones".

Preguntado por la petición de IU para que explique en el Congreso la supuesta visita a España hace días del jefe de los servicios secretos argentinos, Hugo Anzorreguy, Matutes aseguró que no le conoce.

"PROGRESIVA NORMALIZACION" CON CUBA

Respecto a la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos en Isla Margarita (Venezuela), en el mes de noviembre, el ministro de Exteriores no ha querido adelantar si el presidente del Gobierno va a lidrar la exigencia a Fidel Castro para que democratice Cuba, como hizo el año pasado en la cumbre de Chile. Aznar pidió entonces a Castro que moviera "ficha".

Matutes ha hablado de "progresiva normalización" de relaciones entre España y la isla, "que transcurren por cauces de corrección y mutuo respeto, y estoy convencido de que el presidente Aznar, que ha presidido y orientado esa política, va a ser coherente con ella". Un respeto, matizó, "dentro de las discrepancias de todos conocidas".

Nuestro aís desea que el régimen castrista acometa un proceso de reformas políticas que desemboquen en "una mejora de la situación de los derechos humanos y en el campo de las libertades que, a su vez, va a permitir una mejora en la calidad de vida".

El ministro ha señalado tambión que "no es descartable" que España termine 1997 sin embajador en Cuba, pero ha explicado que eso no ha impedido que el comercio bilateral haya crecido un 35% respecto a 1996, más que en años anteriores. También se han incrementado as inversiones españolas en la isla.

El nombramiento de embajador se hará "dentro de un contexto global de progresiva normalización", señaló Matutes, quien recordó que se va a abrir un Centro de Cultura española en La Habana que "ayudará al diálogo entre las dos sociedades y, en ese contexto, no es descartable que en los próximos meses tomemos una decisión respecto del futuro embajador de España en Cuba". No hay tomada ninguna decisión respecto a un posible viaje de los Reyes o de José María Aznar a l isla.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
G