OTAN. IU ANIMA AL GOBIERNO A "CONGELAR" LA INTEGRACION ESPAÑOLA EN LA ESTRUCTURA MILITAR DE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, aseguró hoy a Servimedia que el Gobierno deberí "congelar" el proceso de integración de España en la estructura militar de la OTAN.

En su opinión, las declaraciones del presidente del Gobierno en las que advierte de una negativa de España al proceso si se cuestiona el mando sobre Canarias "llegan tarde", porque se ha mantenido una actitud "vacilante" en este sentido.

Meyer consideró que el Ejecutivo tendría que haber dejado claras las condiciones de la integración en la cumbre que la Alianza celebró este verano en Madrid, porque ahora hay demsiadas "incógnitas" abiertas.

Para el dirigente de IU, está claro que Estados Unidos "no está dispuesto a soltar" el mando sureuropeo, por lo que es posible que el mando subregional español tenga competencias en el pasillo marítimo que separa la península de la islas Canarias.

Además, insistió en que no está clara la asignación que va a tener Gibraltar, con lo que se podría "hacer más inglés" si queda fuera del mando español, y Ceuta y Melilla "quedan fuera del paraguas en el Tratado".

En suopinión, estas razones tienen más peso que las argumentadas por Francia para bloquear su integración en la estructura militar de la OTAN, una postura que calificó de "sugerente".

"Se habla de un espacio de seguridad europeo, pero al frente no estamos los europeos, sino que prevalecen los intereses norteamericanos" sobre una zona estratégica de puerta a Europa como es el Mediterráneo", apuntó Meyer.

Por todos estos motivos, reiteró que es un "sin sentido" seguir apostando por la OTAN y señaló que a negativa francesa "abre una cierta esperanza a los europeos, que confiamos en que un nuevo marco de seguridad para Europa se tiene que dar con otros parámetros" y no bajo la tutela de una gran potencia, sea cual sea.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
C