LA OTAN INICIA EN EL MEDITERRANEO UN GRAN EJERCICIO ANTISUBARINO

MADRID
SERVIMEDIA

La OTAN inicia hoy en aguas del Mediterráneo su ejercicio anual antisubmarino, denominado "Dogfish-2003" y que se desarrollará hasta el 5 de marzo en el mar Jónico y en aguas al este de Sicilia.

En las maniobras participan nueve submarinos, ocho buques de superficie, trece aviones de patrulla marítima y más de una docena de helicópteros, aportados por diez países de la Alianza Atlántica, entre ellos España.

Este es el mayor ejercicio anual de submarinos dela OTAN. Tiene por objeto mantener el nivel de eficacia en operaciones antisubmarinas coordinadas, usando buques de superficie con sus helicópteros de dotación, submarinos en misión antisubmarina, así como aviones y helicópteros de reconocimiento marítimo y ataque con base en el litoral.

Por su parte, los submarinos participantes se adiestran también por turno, tanto en tácticas de ataque como de defensa, ante una operación de caza antisubmarina.

Entre los nueve submarinos que intervendrán en el jercicio se encuentra el español "Tramontana". Las ocho unidades de superficie participantes serán: un destructor estadounidense y otro italiano, dos corbetas italianas y cuatro fragatas de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED).

Trece aviones de patrulla marítima antisubmarina operarán desde Sigonela (Sicilia), y la unidad de helicópteros antisubmarinos italiana intervendrá desde su base en Fontanarossa (Sicilia). Se efectuarán más de 130 misiones aéreas, lo que supon patrullas continuas por turno, día y noche, durante las dos semanas de ejercicio.

Los países aliados que aportan fuerzas al ejercicio son Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. El "Dogfish-2003" está organizado por el Mando de Submarinos y el Mando Aéreo de las Fuerzas Navales Aliadas del Sur de Europa (NAVSOUTH), con cuartel general en Nápoles.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2003
J