LA OTAN INICIA HOY EN ESPAÑA EL EJERCICIO MILITAR MAS IMPORTANTE DE SU HISTORIA

MADRID
SERVIMEDIA

La OTAN inicia hoy en España la operación militar más importante de su historia, en la que participarán más de 50.00 soldados de 25 países miembros de la Alianza Atlántica, según informó el Ministerio de Defensa.

El ejercicio a gran escala, denominado "Strong Resolve 98", tendrá lugar del 9 al 21 de marzo en aguas del Atlántico, Noruega, Portugal y España.

Este tipo de maniobras se desarrollan cada tres años y son los mayores que realiza la OTAN. Están planeados y dirigidos conjuntamente por los comandantes de los dos mandos estratégicos aliados, el de Europa (Saceur) y el del Atlántico (Saclant).

El ejericio afrontará por primera vez dos crisis simultáneas en regiones geográficamente separadas (Noruega y Península Ibérica), que darán ocasión de ensayar el campo completo de misiones de la organización atlántica, mediante el empleo de fuerzas terrestres, navales y aéreas constituidas por elementos de diferentes países, en las que tomarán parte más de 50.000 personas de quince países (excepto Islandia, que no dispone de fuerzas armadas propias).

Los países que participan en esta operación son, por partede la OTAN: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido y Turquía. Por parte de la Asociación para Paz: Macedonia, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

La llamada "crisis sur", denominación que recibe una de las dos operaciones previstas, que se desarrollará en el atlántico suroriental, mediterráneo occidental y zona de maniobras de la Pnínsula Ibérica, simula una operación de apoyo a la paz, supuestamente localizada más allá del áera de responsabilidad de la OTAN.

Por su parte, la operación "crisis norte", que tendrá lugar en la región noroeste de Europa, consiste en un ejercicio de defensa territorial ante el ataque a un país miembro de la OTAN.

La participación española en los ejercicios será, por parte del Ejército de Tierra, de 3.072 soldados, 66 helicópteros, 900 vehículos BMR, ligeros y pesados: por la Armada estarán presntes 2.800 personas, 17 buques y 21 aeronaves; y por el Ejército del Aire, 12 cazabombarderos F-18, 6 "Mirage" F-1 y 2 aparatos "Phantom", entre otras unidades, que realizarán un total de 195 salidas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
L