OTAN. GONZALEZ: "TRATAN DE QUEBRAR UNA PARTE DEL GOBIERNO" QUIENES HABLAN DE REGRESO DE EEUU A LAS BASES ESPAÑOLAS

-Anguita dijo que la integración militar en la Alianza será como el "Apocalipsis now"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Felipe González, aseguró hoy en los pasillos de Congreso que existe una intención de "quebrar a una parte del Gobierno" en quienes hablan sobre el reforzamiento de la presencia militar norteamericana en bases militares españolas que antes fueron de utilización conjunta.

"No es intelectualmente posible pensar que cuando Estados Unidos está retirando el 60% de sus efectivos de territorio alemán vaya a aumentar el 20% en suelo español. Lo que si puede ocurrir es que USA pida apoyo logístico a las autoridades españolas, eso ya ha ocurrido en diversas casiones (...) y siempre se autorizó, con una excepción: el ataque a Libia", dijo.

Si esa fuera la circunstancia que ha dado lugar al rumor sobre un posible reforzamiento de la presencia norteamericana en bases militares españolas sería, a juicio de González, "completamente normal, natural y no supondría la renegociación de los términos del acuerdo por el que se pactó la salida de las tropas americanas".

Por todo ello, el ex presidente del Gobierno considera que la aparición de informaciones sobr el aumento de la presencia militar de EEUU en España oculta "una operación dirigida a quebrar al Gobierno, no a todo el Gobierno, a una parte del Gobierno. Pero es el Gobierno, y no yo, quién tiene que decirlo".

González no quiso concretar en el ministro de Defensa, Eduardo Serra, a esa parte del Gobierno que se pretendería quebrar, pero reclamó una explicación sobre el motivo de la publicación de tales informaciones en medios de comunicación.

A FAVOR DE LA INTEGRACION EN LA OTAN

El secretariogeneral de los socialistas se mostró absolutamente partidario de la plena integración de España en la OTAN y arremetió con dureza contra el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, por su solitaria oposición en el pleno del Cogreso que discutía hoy esta decisión del Gobierno.

"Hace falta ser ciego", dijo González, "para no darse cuenta de que el escenario internacional ha cambiado totalmente desde 1989. Oir a Anguita me eriza los cabellos. Según él, la seguridad debe ser una cuestió europea, europea y europea; pero eso significa asumir el gasto que supone y aumentar los gastos militares hasta el 4% del PIB. Que diga si está dispuesto y si está de acuerdo con el plan de paz de Bosnia o no". (El plan de paz en el país balcánico está gestionado por la OTAN con la intervención de fuerzas norteamericanas).

El dirigente socialista acusó a Anguita de propugnar el regreso a la nacionalización de la seguridad en el continente y se preguntó si es necesario regalar libros de historia de Euopa "para ver a donde nos ha conducido la seguridad entendida en términos nacionales". Añadió asimismo que España es el país más intersado en que no exista una renacionalización de la política de defensa.

"MANIPULADOR Y MENTIROSO"

Anguita respondió al ex presidente del Gobierno, tras su intervención en el pleno, que es un "manipulador y un mentiroso", puesto que IU apoyó la intervención en Bosnia cuando se produjo con fuerzas "estrictamente europeas".

Aseguró además que la incorporación plena l Oraganización del Atlántico Norte costará a España 6.000 millones de pesetas, mientras que una concepción europea, "no nacional", de la seguridad implicaría que los países más poderosos aportarían más que los débiles y terminó retando a González a debatir esta materia ante las cámaras de televisión.

El coordinador de IU descalificó la intervención del lider socialista por entender que fue "más papista que el Papa", en razón de que "los conversos (a la defensa de la OTAN) ponen siempre más pasión".

Anunció, asimismo, que IU continuará con su campaña anti-OTAN para explicar a todos los ciudadanos "el horror que se nos viene encima y el 'Apocalipsis Now' que supondrá nuestra incorporación" al Tratado.

CEUTA, MELILLA Y CANARIAS

Anguita se mostró seguro de que la OTAN no garantizará la seguridad de Ceuta y Melilla por entender que es una organización dominada por Estados Unidos, que viene demostrando su apoyo al régimen de Rabat.

Por su parte, González se mostró preocupado por la situación n que podría quedar la seguridad de las Islas Canarias, aunque confió en que este problema se solucionará durante la negociación para que quede bajo el submando español, gracias a la cesión de Portugal, también socio de la OTAN.

González reiteró que convocar un referéndum sobre la entrada de España en la OTAN fue "un error", actitud que le afeó Anguita por entender que esta fue "una acción democrática".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
SGR