OTAN. LA CUMBRE DE MADRID DE JULIO REFORZARA LA SEGURIDAD EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

La cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de l OTAN celebrarán en Madrid los días 8 y 9 de julio tiene previsto lograr la Identidad Europea de Seguridad y de Defensa (IESD), en el seno de la Alianza Atlantica, lo que permitirá la preparación y la conducción de operaciones dirigidas por la UEO.

Este es uno de los objetivos que fija el orden del día de la Cumbre de Madrid, surgido de la reunión celebrada el martes por los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

En esa Cumbre se adoptará la nueva estructura de mandos que permitirá la plena articipación de todos los aliados y avanzar en la puesta en marcha del concepto de Grupos de Fuerzas Multinacionales que reforzará la capacidad de la Alianza para desempeñar todas sus misiones, preservando la capacidad de defensa colectiva mediante una asociación trasatlántica sólida.

En la Cumbre de Madrid se invitará a los países que hayan manifestado el deseo de adherirse a la Alianza a iniciar negociaciones para su incorporación y se mantendrá el compromiso de que la Alianza esté abierta a nuevos osibles miembros.

La OTAN también se ha marcado como objetivo para la Cumbre de julio intensificar y consolidar las relaciones con Rusia, intensificar sus conversaciones sobre el Mediterráneo, y desarrollar su capacidad para desempeñar nuevos papeles y nuevas misiones en relación con la prevención de conflictos y la gestión de crisis.

El orden del día de la Cumbre marca finalmente el objetivo de la OTAN de incrementar los esfuerzos políticos y de defensa contra la proliferación de las armas nucleres, biológicas y químicas.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
J