OTAN. AZNAR SUBRAYA QUE NO APOYA LA PROLIFERACION ARMAMENTISTICA CON SU COMPRESION HACIA EL ESCUDO ANTIMISILES DE BUSH
- Se muestra dispuesto a "estudiar" la conferencia de desarme que proponen Francia y Alemania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se vió hoy obligado a aclarar que su comprensión hacia el sistema de defensa antimisiles (NMD) que propone el preidente de los EEUU, George W. Bush no supone que sea partidario de la proliferación nuclear. Es más, ha dicho que no tiene inconveniente en "estudiar" la posible celebración de una conferencia de no proliferación de armas, como proponen Francia y Alemania.
Aznar ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, el socialdemócrata Hens Stoltenberg, donde se ha puesto de manifiesto la diferente visión que mantienen ambos gobiernos respecto al NMD.
A juiciodel mandatario español, ayer hubo un "consenso muy amplio" entre los socios, "con independencia de las expresiones que pueden utilizar unos y otros", en alusión a las advertencias que hizo en la cumbre de la OTAN el presidente francés, Jacques Chirac, sobre los peligros del escudo antimisiles.
El presidente ha vuelto a expresar su buena disposición a ese escudo, que es "defensivo", ha insistido, como ya dijo ante Bush en la Moncloa, y que puede sustituir en su papel disuasorio a la disuación ofensiva n que se basan distintos tratados de no proliferación vigentes.
José María Aznar sí ha tenido especial cuidado en señalar que la posición de España es que el desarrollo de ese proyecto "no tenga consecuencias" sobre el tratado antimisiles (ABM) de 1972 que firmaron la entonces Unión Soviética y los EEUU. La cuestión es que el escudo, tal y como lo propone Bush, casi seguro obligará a denunciar ese tratado y, por eso, cuenta con la oposición radical de Rusia y China.
Aunque Aznar dijo que España yNoruega comparten posiciones, Stoltenberg ha dejado claro que su país quiere "impedir que haya una carrera armamentística en el espacio" y, además, que "hay que respetar" el tratado ABM, aunque se alegra de que Bush haya garantizado que va a haber diálogo con Europa sobre su iniciativa y que ésta ya no vaya a ser sólo estadounidense, "sino que pudiera incluir a más países".
Stoltenberg considera que "existe una gran incertidumbre" sobre la posibilidad de que pueda ser científicamente posible el escudoantimisiles, mientras que Aznar ya dijo anteayer en La Moncloa en presencia de Bush que nadie ha podido demostrar que el escudo no vaya a proporcionar más y mejor seguridad.
Tras estas palabras del primer ministro noruego, el presidente español se ha visto obligado a aclarar que España "está de acuerdo en evitar cualquier política que tienda a la proliferación de armamento nuclear". Y ha recordado que España ha suscrito los tratados correspondientes. "Justamente, si de algo se trata, es de impedir queexista esa proliferación", por la vía del establecimiento de una disuasión (defensiva) que pueda llevar a la conclusión de que es inútil ese tipo de armamento, concluyó Aznar.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2001
G