OTAN. AZNAR CALIFICA DE "CUESTION INTERNA" LA AMENAZA BRITANICA SOBRE GIBRALTAR

- Recuerda al Gobierno inglés que saludó "calurosamente" la integración plena de España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, restó hoy importancia a la menaza británica de vetar el ingreso de España en el mando militar de la OTAN si nuestro país sigue prohibiendo a sus aviones militares operar en Gibraltar, asegurando que ésas son "cuestiones de política interna, donde no nos vamos a meter".

"Es muy fácil hacer política interna, pero yo estoy convencido de que los compromisos y las obligaciones internacionales que los países tienen se cumplen", declaró Aznar en un descanso de la Cumbre de la OTAN de Madrid.

A su juicio, hay que dar a las cosas "a dimensión que tienen". España está en el proceso de integración plena, ha recibido apoyos "sustanciales" y el Ejecutivo ha aprovechado para reforzar relaciones bilaterales con países como Bulgaria, Rumanía, Ucrania, y con viejos socios como Canadá, Italia y "muy especialmente" con Estados Unidos.

En alusión a este último país, Aznar resaltó que el hecho de haber tenido en España a Bill Clinton durante cinco días ha dado oportunidad de conversar con él "muchas horas", no sólo de cuestiones bilaterale sino de política internacional.

Respecto al retraso, hasta final de año, de la plena integración de españa en la Alianza Atlántica, el presidente español dijo que "se ha preferido" que el proceso siga adelante, aunque los elementos básicos de la futura estructura militar están "básicamente acordados".

"España va en ese proceso en una situación muy cómoda respecto a nuestras decisiones de futuro, nuestros intereses, y cuando eso esté decidido -yo quiero ser absolutamente respetuoso con las decisines del Congreso de los Diputados- plantearemos la opción definitiva del ingreso de España en la estructura de mandos renovada. Espero que antes de fin de año", comentó.

A su juicio, la Cumbre de la OTAN en Madrid está siendo un "éxito" y a ello ha contribuido el ambiente "extraordinario", de "confianza y camaradería" que se generó en la cena que organizó en La Moncloa el pasado lunes.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
G