OTAN. ANGUITA REAFIRMA ANTE AZNAR LA OPOSICION FRONTAL DE IU A LA INTEGRACION PLENA DE ESPAÑA EN LA ALIANZA

- Cree que la aprobación parlamentaria de la reforma puede ser inconstitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, mantuvo hoy un encuentro con el líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, en el que constató el rechazo frontal de esta fuerza política a la incorporación de España en la estructura militar integrada de la OTAN, anunciada por el Ejecutivo.

Tras la reunión que celebró la semana pasada con Felipe González, Aznar recibió hoy a Anguita en el Palacio de La Moncloa para explicarle el procedimieno que pretende seguir el Gobierno para lograr ese cambio del estatus de España en la Alianza Atlántica.

Anguita explicó al término de la entrevista que le había trasladado a Aznar el rechazo de Izquierda Unida a los fines perseguidos con esta iniciativa y al cauce parlamentario que se quiere utilizar para llevarla a efecto.

Sobre los objetivos, Anguita comunicó al presidente del Gobierno su opinión de que la OTAN es una institución "inservible" y que no tiene como cometido los fines de defensa qu confiesan quienes apoyan su supervivencia, sino el mantenimiento del orden económico vigente.

El coordinador de IU se mostró más duro en la crítica al trámite parlamentario que busca el Gobierno. A su juicio, la aprobación por las Cortes del nuevo estatus de España en la OTAN a través de una mera resolución que envíe el Gobierno roza la inconstitucionalidad, por lo que anunció que IU podría presentar una iniciativa en ese sentido.

Según Anguita, para respetar la Constitución, aunque sea la ley "enos cumplida" en España, el Ejecutivo del PP debería sacar adelante esta reforma mediante una ley orgánica.

A pesar de que es consciente de su fracaso, Anguita aseguró que Izquierda Unida presentará esta misma semana una proposición no de ley para que el Gobierno convoque un referéndum en el que los ciudadanos voten sobre la propuesta del Ejecutivo.

Respecto a su entrevista con Aznar, Anguita señaló que se continuó poniendo de manifiesto hoy que sus relaciones con el líder del PP son "relajadasconfiadas", porque se hablan entre ellos con una claridad meridiana.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
JRN