OSOVO. ESTRELLA (PSOE): "MATUTES TRATA DE OCULTAR EL PAPEL DE ESPAÑA EN LAS DECISIONES DE LA OTAN"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Estrella, manifestó hoy a Servimedia que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, "trata de ocultar el papel de España en las decisiones de la OTAN".

Estrella se mostró muy sorprendido por el contenido de las declaraciones efectuadas hoy por Matutes a la Ser, "porque ha pretendido hacerun desmarque del Gobierno respecto de las decisiones que pueda adoptar la OTAN, en el sentido de decir: 'son decisiones que adopta la OTAN', o , en el caso de operaciones militares, 'son decisiones que adoptan las autoridades militares de la OTAN'".

"Esto nos parece absolutamente inaceptable y zafio", dijo Estrella, "porque el ministro sabe perfectamente, y no debe mentir a la opinión pública en eso, que España no sólo es miembro de pleno derecho de la OTAN, sino que en todas las decisiones sobre operciones militares que se están adoptando en los distintos comités existe una participación de representantes militares españoles que, por supuesto, reciben instrucciones desde Madrid".

"Por lo tanto", agregó el portavoz socialista, "no hay ninguna decisión que no cuente antes con la opinión española. Todo el planeamiento de las operaciones desde que se inició el conflicto está siendo aprobado por el Consejo Atlántico, donde el ministro Abel Matutes tiene a un embajador que ha designado el Consejo de Miistros a propuesta suya".

Por ello, Estrella consideró "una absoluta y burda manipulación" que el ministro "pretenda hacer esa distinción entre lo que pueda decir la OTAN y lo que pueda decir España. España, lo que tenga que decir, lo dice en la OTAN, porque es un miembro más y porque participa en todas y cada una de las decisiones". Matutes "no puede pretender endosar responsabilidades a otros, porque esas responsabilidades las comparte también el Gobierno de España".

Estrella señaló que, "a difrencia de lo que ocurrió con los ataques norteamericanos contra Irak, donde el Gobierno fue el primero en apoyar sin reservas ni fisuras la acción unilateral de EEUU y del Reino Unido", en este caso "da la impresión de que el Gobierno ha intentado dar la sensación de que esto no era cosa del Gobierno, que era cosa de la OTAN y de Javier Solana, cuando evidentemente Solana es un alto funcionario que ejecuta acuerdos del Consejo Atlántico, del que forma parte el Gobierno español".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
J