OS AGRICULTORES E INDUSTRIAS DE FRUTAS, HORTALIZAS, OLIVA Y VINO SON LOS MAS PERJUDICADOS POR EL ACUERDO DEL GATT, SEGUN FIAB

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en vigor del acuerdo del GATT en 1994, para el que existe ya un preacuerdo firmado entre la CE y Estados Unidos, perjudicaría gravemente a las agricultores e industria alimentaria española de aceite de oliva, vino, quesos y frutas y hortalizas, según se desprende de un estudio realizado por la Federación de Industrias de Alimentación y ebidas (FIAB).

El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, analiza pormenorizadamente los cinco compromisos alcanzados entre Europa y Estados Unidos, a aplicar en seis años cuando se alcance el acuerdo final del GATT, con las propios datos procesados a este respecto por la Comisión Europea.

El primer compromiso supone una reducción del 36 por ciento a las ayudas comunitarias a la exportación, que limitaría las ventas españolas a Europa de vino en un 80 por ciento, de azúcar en un 38 por cient y de frutas y hortalizas transformadas en un 15,64 por ciento (atendiendo a los datos actualizados de 1991).

Hay que tener en cuenta la importancia de esta limitación para la industria agroalimentaria española, debido a que las ayudas concedidas a España eran menores que a otros países por el periodo transitorio de adhesión (las cifras base para las reducciones son las comprendidas entre 1986 y 1990), y que el 70 por ciento de la exportaciones comunitarias son en productos transformados.

Por su arte, otro de los aspectos del preacuerdo del "Blair House" entre EEUU y la CE en noviembre de 1992, es el descenso en un 21 por ciento del volumen de exportaciones subvencionadas, que implicaría que la abundancia de producción comunitaria no tendría salida al exterior, con lo que aumentarían las ventas dentro de la CE a los países menos competitivos, "como el nuestro", señala el informe.

Otro compromiso adquirido es la limitación de la protección de la CE en frontera para los productos agrícolas del esto del mundo en un 36 por ciento. Aunque esta reducción se limitaría al 20 por ciento para los productos mediterráneos, las frutas y hortalizas transformadas, quesos y vinos españoles no tendrían posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguardia si se superara esa cantidad.

Por otro lado, la CE tendría que admitir la entrada 104.000 toneladas de quesos no comunitarios, debido a la "cláusula de acceso mínimo", que posibilita la importación en la Comunidad de un 3 a un 5 por ciento del consumo comuntario de determinados productos.

Asimismo, tendrán que importarse 29.000 toneladas de aceite de oliva, cuyo principal productor en Europa es España, y 1.495 toneladas de hortalizas. El vino también se vería afectado, por la entrada de 7.178 toneladas, si bien la CE rechaza dicha cláusula para este producto.

TAMBIEN ARROZ Y AZUCAR

El último acuerdo negativo para Europa es la reducción de las ayudas generales de la CE en un 20 por ciento, si bien están excluidas las subvenciones acordadas en 1992en la reforma de la PAC (Política Agraria Común), en la que no entraron los productos mediterráneos.

Esto supondría, según el informe, la eliminación de ayudas a nivel comunitario de 13.870 millones de ecus (más de 2 billones de pesetas), que afectarían especialmente a arroz, vino, frutas y hortalizas, aceite de oliva y azúcar, cuyos mecanismos de ayudas no han sido reformados.

Como único dato positivo, el informe resalta la cláusula de paz adoptada en el preacuerdo del "Blair House" entre la CEEstados Unidos, aunque matiza que hay que conocer la interpretación de ese acuerdo, y si la CE se compromete o no para no ser denunciada en el GATT a no aumentar el gasto agrícola realizado en 1992.

También explica que para que dicha cláusula sea operativa, debe llegarse a un compromiso bilateral, ya que "las últimas reacciones unilaterales norteamericanas -acero, mercados públicos...- y un supuesto reforzamiento de la legislación USA no allanan el camino para este acuerdo".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
F