ORUJO. EL PSOE SE PREGUNTA COMO LOS CONTROLES CHECOS SON MAS EFICIENTES QUE LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, se preguntó hoy cómo es posible que los controles de la República Checa sean "más eficientes" que los de España para detectar una partida tóxica de aceite de orujo.
En declaraciones a Servimedia, Pozuelo exigió a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que haga públicos los informes de análisis y evaluacón de riesgos en los que se ha basado para tomar la decisión de inmovilizar todas las partidas de aceite de orujo del mercado español y comunitario.
Pozuelo también pidió a la ministra que explique "desde cuándo sabían que había este problema". La dirigente socialista, después de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señalara que la causa de la aparición del benzopireno es el proceso de producción del aceite de oliva, señaló que "ya lleva tiempo, y supongo que se habrán hecho controles"
La responsable de consumidores y usuarios del PSOE criticó las formas adoptadas por Sanidad para comunicar la inmovilización de las partidas de aceite, "mediante un fax, cuando el pasado sábado se reunió con todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas".
En opinión de Pozuelo, la decisión de retirar el aceite de orujo debía haberse analizado previamente con las Comunidades Autónomas, "ya que ellas tienen que poner en marcha la decisión del Gobierno".
Las formas utilizadas po el Gobierno "van en contra de la eficacia de la medida y contra la transparencia en la comunicación a los ciudadanos, lo que puede provocar más alarma que tranquilidad".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2001
J