ORUJO. MORALEDA (UPA) AFIRMA QUE VILLALOBOS HA ANTEPUESTO LA DEFENSA DE SU PROPIA MAGEN AL INTERES GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, afirmó hoy que la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, con su orden de inmovilizar cautelarmente todo el aceite de orujo de oliva del país, "ha pretendido preservar su imagen personal y no la defensa del interés general".

Moraleda añadió que la ministra "está quemada" después de su actuación con motivo de la enfermedad de las "vacas locas" y de "su ocurrencias acerca de los caldos", lo que le ha llevado a tomar medidas drásticas de forma "precipitada".

"Esta ministra se ha comportado no como un responsable de la Red de Alerta Sanitaria, sino de la Red de Alarma Social", señaló el secretario general de la UPA.

Moraleda criticó asimismo a Villalobos porque en la entrevista que mantuvo ayer con la mesa del aceite aludió a la UPA, a la que acusó de actuar de acuerdo con el Partido Socialista, y porque "la ministra impidió que se tomaran notas"

Las organizaciones empresariales del sector aceitero, así como las organizaciones agrarias van a enviar hoy una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que solicitan que sea su único interlocutor, ya que la ministra de Sanidad y el titular de Agricultura "no sirven como interlocutores".

Moraleda presentó en el Consejo Económico y Social (CES) el "Informe socioeconómico de la agricultura española 2001", elaborado por la Fundación de Estudios Rurales.

El responsable agrario bogó por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para que, en contra de la tendencia del mercado a expulsar de la actividad a las pequeñas y medianas explotaciones, las subvenciones europeas a la agricultura sean proporcionalmente mayores para los pequeños productores que para los grandes.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
A