ORUJO. EL GOBIERNO CONOCIO EL PROBLEMA TRES MESES ANTES DE QUE SE DESATARA LA ALARMA, SEGUN EL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores conocían la existenca de benzopireno en el aceite de orujo español desde tres meses antes de que se produjera la alerta sanitaria dictada por Sanidad el pasado 3 de julio.

Según informa hoy "El País", la inspección de la República Checa inmovilizó el 22 de febrero cuatro partidas de aceite de orujo español por su alto contenido en benzopireno. La embajada comunicó estos hechos a la Secretaría de Estado de Comercio en los primeros días de abril.

El 31 de mayo, cuando la prensa checa se hace eco de esta noticia, la Seretaría de Comercio avisó a Agricultura, y Sanidad lo supo, al menos verbalmente, en los primeros días de junio. Sin embargo, hasta el 3 de julio no se dictó la citada orden sanitaria.

Las primeras 25 botellas inmovilizadas en la República Checa por la Oficina de Inspección de Agricultura y Alimentos (Cafi) tenían un contenido de benzopireno de 0,1 miligramos por kilo de aceite, es decir, 100 partes por millardo (el Gobierno aprobó ayer un límite máximo de 2 partes por millardo).

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2001
1