ORUJO. AGRICULTURA Y LOS EXTRACTORES DE ORUJO YA DEBATIERON EN ENERO SOBRE EL METODO OFICIAL DE ANALISIS DE LOS BENZOPIRENOS
- Los consumidores se quejan de que en España "todo funciona a golpe de escándalo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura y los industriales extractores de aceite de orujo de aceituna mantuvieron un debate en enero de este añ sobre el método oficial de análisis de los benzopirenos en ese producto, según señalaron hoy a Servimedia fuentes del sector.
La reunión se desarrolló en el marco del grupo de trabajo que existe en el ministerio para fijar métodos de análisis, lo que revela que tanto los empresarios como Agricultura eran conscientes de que existía un problema con los benzopirenos.
Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó, también en enero, muestras a petición de industriales exractores de aceite de orujo, cuyos resultados sólo conocen ellos, porque el CSIC no informó al Gobierno.
Sin embargo, hasta que la República Checa no comunicó por vía diplomática que se habían detectado altas concentraciones de benzopireno en aceite de orujo español, el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Agricultura no realizó sus propios análisis de aceite, el mes pasado. Después, los representantes del sector del aceite de orujo intentaron evitar la activación de la Red de Alerta Sanitaria, pero Saidad y Consumo no se dejó convencer.
La Unión de Consumidores de España (UCE) resaltó "la alarmante descoordinación entre administraciones en una nueva crisis de seguridad alimentaria".
PRINCIPIO DE PRECAUCION
Si bien en este caso el Gobierno "ha aplicado bien una de las cuestiones básicas en las crisis de seguridad alimentaria, que es el principio de precaución, con la inmovilización y retirada cautelar del aceite", la UCE considera que ha fallado con "la evidente falta de conexión y de transmsión de información clara y puntual a los consumidores", señaló hoy a Servimedia Enrique García, portavoz de la organización.
Según García, "no es lógico que el CSIC conozca un tema concreto y no traslade información al Ministerio de Sanidad, o no es lógico que una cuestión sea conocida en un ministerio (Agricultura) y 700 metros más allá de ese ministerio (en Sanidad) no se conozca".
Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), "es todo tan confuso, está todo tan lleno de contradiccines que, sinceramente, nosotros ya no nos fiamos de nada".
"Es incomprensible que el Ministerio de Agricultura no le informe al de Sanidad. Pero si no se hace nada de esto y, de pronto, un día se entera la ministra, al parecer, y 'plash', retira todo; esto es un batiburrillo, es un descontrol, una falta de coordinación que crea una inseguridad total en este asunto", manifestó hoy a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señló hoy que, "desgraciadamente, vivimos en un país donde todo funciona a golpe de escándalo", según manifestó a Servimedia José María Múgica, director de la asociación.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
A