ORUJO. LOS ACEITEROS ANUNCIAN QUE SUPRIMIRAN EL BENZOPIRENO EN EL PROCESODE REFINADO A PARTIR DE AHORA
- Critican a Villalobos por no haber aceptado su plan de sustitución del aceite de orujo por otro sin benzopireno en unos 15 días
- Decidirán si emprenden acciones judiciales contra Sanidad a la vista de las repercusiones económicas de la orden de inmovilización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diferentes asociaciones empresariales y profesionales del sector aceitero español anunciaron hoy que, a partir de ahora, el aceite de orujo de oliva no llevará bezopireno porque se eliminará en el proceso de refinado. Si no lo habían hecho hasta el momento era porque no existe ninguna norma española ni europea que así lo ordene, señaló Antonio Herranz, presidente de la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), que actuó de portavoz del sector.
Los aceiteros criticaron al Ministerio de Sanidad y Consumo por no haber aceptado su plan de sustitución "ordenada e inmediata" del aceite de orujo del mercado por uno nuevo refinado sin benzopreno en unas dos semanas.
Tras mantener contactos con el Ministerio de Agricultura, el pasado lunes se entrevistaron con la directora general de Salud Pública, Dolores Flores Cerdán, y tras exponer el plan de sustitución se emplazaron a hoy, miércoles, para confirmarlo, pero el martes por la mañana Sanidad activó la Red de Alerta Alimentaria.
El sector está preocupado porque, en su opinión, no era necesario haber dado la voz de alarma, ya que el benzopireno no tiene efectos nocivos inmediatos par la salud humana y, tal y como ha indicado Sanidad, sólo puede ser perjudicial tras exposiciones prolongadas.
El presidente de los exportadores de aceite (ASOLIVA), Francisco Sensat, indicó que el orujo refinado puede tener una parte por billón de benzopireno, mientras que el agua de grifo puede contener 2 partes por billón.
REFINERIAS
"Esto es una novedad para todos", afirmó Sensat, y añadió que "las refinerías ya se han puesto a punto" para eliminar completamente los residuos indeseables.
Ahora, la mayor preocupación del sector es el sector exportador, porque en España confían en recuperar en unas semanas la confianza de los consumidores. Pero de los cerca de 175.000 millones de pesetas que se exportan en aceites de todo tipo, unos 50.000 millones llevan la marca española en el envase, por lo que son lo que podrían llevar la peor parte ya que en el extranjero no se distingue si es aceite de oliva virgen, refinado o de orujo, sino que simplemente se considera "aceite español".
En las pimeras 24 horas desde que se puso en marcha la alarma ya se han anulado varios pedidos y se ha producido alguna devolución de productos en países europeos. Asimismo, varios camiones cargados con aceite español están bloqueados en frontera en Francia, Bélgica y Rusia.
Según el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, las primeras noticias acerca del benzopireno llegaron a España hace unos 7 meses, tras localizarse esta sustancia en aceite de girsol de un país europeo.
Después, a finales de mayo, la República Checa pidió por vía diplomática información sobre la presencia de benzopireno en el aceite de orujo español, lo que planteó en el sector la necesidad de eliminarlo como residuo del proceso de fabricación.
El sector, cuyos representantes se entrevistarán con la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a las siete de la tarde de hoy, esperará a ver las consecuencias económicas y de pérdida de imagen que puedan producirse antes de decidi emprender acciones judiciales contra Villalobos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
A