ORTIZ URCULO TACHA DE "CATASTROFISTAS" LAS AFIRMACIONES DE GOMEZ DE LIAÑO SOBRE LA CORRUPCION

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, consideró hoy en Segovia "catasfrofistas" las declaraciones del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño sobre los altos niveles de corrupción en España.

Según Ortiz Urculo, que clausuró hoy en Segovia el Congreso de la Asociación d Fiscales, las afirmaciones del magistrado son "gratuitas" y además "peligrosas para el respeto a la justicia".

El fiscal general del Estado negó que en España exista una crisis de legalidad y corrupción generalizada como señaló Gómez de Liaño.

"Yo no soy así de catastrofista", dijo Ortiz Urculo, que agregó que "afortunadamente" los casos de corrupción en España no son algo "generalizado".

"Creo que hay salir al paso de afirmaciones que, en muchas ocasiones pueden ser gratuitas, y en otras oasiones me constan que son anticipadas, porque ni siquiera los órganos de la justicia han llegado a tomar decisiones al respecto, cuando ya parece que algunos la proclaman. Esto es peligroso para el respeto que debe existir hacia las decisiones de la Justicia", dijo.

Urculo afirmó que ninguna declaración exterior alterará las actuaciones del ministerio fiscal y se remitió a sus actuaciones para calificar su pauta de conducta.

Sin embargo, durante la clausura del encuentro de fiscales reconoció qu la Justicia "no está bien" y que los remedios son las reformas sobre puntos oscuros de la ley, determinadas reformas del Código Penal, como pornografía infantil, mejora en el trabajo del fiscal y dotar de una mayor credibilidad a las instituciones.

Ortiz Urculo subrayó que el ministerio fiscal aún no tiene tomada decisión alguna sobre la desclasificación de documentos del CESID reclamados por los jueces.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1996
J