ORTIZ URCULO DECIDE ESTA SEMANA LA FECHA DE LA REUNION DEL CONSEJO FISCAL QUE ELEGIRA AL FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, decidirá esta semana la fecha de la reunión del Consejo Fiscal que deberá pronunciarse sobre el próximo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo que permanece vacante desde que l pasado 10 de enero su anterior titular, José Aranda, fuese removido.
Según informaron a Servimedia fuentes fiscales, aunque el fiscal general todavía no ha decido la fecha de la nueva reunión, ésta podría aplazarse. Explicaron que ello se debe a que Ortiz Urculo esperará unos días ante la posibilidad de que puedan llegar por correo nuevas candidaturas para ocupar la plaza.
Aunque el plazo para presentarse a la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional concluyó a media noche del 29 de abrl, cabe la posibilidad de que algunos aspirantes a ese puesto hayan enviado sus solicitudes por correo, las cuales, por las fiestas de estos días pasados, no serían recibidas en la Fiscalía General hasta la semana que ahora empieza.
Hasta ahora, han solicitado esa plaza el teniente fiscal y fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, y Francisco Javier Cebrián, fiscal del Tribunal Supremo. De estos tres candidatos, Cebrián es el que suscita menos rechazo por parte de la carrera fiscal. No pertenece a ninguna de las asociaciones fiscales y es el candidato más veterano de los tres que se presentan, con 35 años de antigüedad.
Por su parte, Fernández Bermejo se encontraría con la oposición de los miembros del Consejo Fiscal que pertenecen a la Asociación de Fiscales, que son mayoría, dado que el fiscal jefe de Madrid es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, que sólo cuenta con ds representantes en ese órgano consultivo del fiscal general.
Finalmente, Fungairiño, que ha sido sancionado y está próximo a los otros fiscales expedientados de la audiencia, a pesar de su reconocida valía profesional es el que menos respaldo podría obtener del Consejo Fiscal, como ya se demostró en el anterior concurso para cubrir esa plaza, en el que no obtuvo ningún voto de los miembros de ese órgano.
Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaron que sea cual sea l persona que finalmente ocupe la jefatura de ese órgano, será recibida "con los brazos abiertos" por los fiscales del tribunal, que no obstante apoyan a Fungairiño para el cargo.
Las citadas fuentes, que consideran que la crisis de la Fiscalía de la Audiencia finalizó el pasado mes de enero con la salida de Aranda, insistieron en que el trabajo de los miembros de ese órgano se está demostrando "día a día".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1997
S