ORTI BORDAS PIDE MEDIDAS MAS EFICACES PARA CASTIGAR LA UEMA DE BOSQUES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo en relación con los frecuentes incendios provocados que afectan a nuestro país con la llegada de la temporada estival.
Ortí Bordás considera que este tipo de delitos pueden ser perseguidos y castigados, adoptando medidas eficaces para erradicarlos y para impedir que continúen aumentando año tras añ.
"Los incendios forestales", señala el senador en la pregunta, "producen daños muy graves y de difícil reparación al medio ambiente y a la vida animal y vegetal, y de ellos se derivan grandes efectos erosivos para el suelo, con consecuencias económicamente muy gravosas".
El portavoz popular pone como ejemplo la comarca de La Ribera, en la Comunidad Valenciana, que ha sufrido cuatro incendios forestales en pocas semanas, en los que el fuego ha devastado varias hectáreas de monte y afectado a poblciones cercanas.
"Hechos como este", insiste Ortí Bordás, "se repiten de forma habitual cuando se aproximan estas fechas. La causa que originó estos incendios se desconoce, y no se descarta, según fuentes de la Guardia Civil, la posibilidad de que hayan sido provocados".
Aunque provocar incendios está tipificado como delito en el Código Penal, José Miguel Ortí opina que, pese a su gran transcendencia, los pirómanos "son perseguidos insuficientemente, como lo demuestra el escaso número de expedienes que se siguen en nuestro país en relación con el alto índice de perpetración de los mismos".
Por ello, el portavoz popular pide al Gobierno medidas para perseguir y castigar eficazmente el delito de incendio forestal, dotando de una mayor operatividad a los preceptos que regulan este tipo penal.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
A