ORTEGA LARA. LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE UN EXAMEN MEDICO PARA VER SI ESTA EN CONDICIONES DE ASISTIR AL JUICIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitó hoy que un médico forense "reconozca urgentemente" al ex funcionario de prisiones retenido por ETA durante 532 días, José Antonio Ortega Lara, para establecer si puede o no acudir al juicio contra sus cutro supuestos secuestradores.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, la Audiencia insta al juzgado de Instrucción de Guardia de Burgos para que envíe un médico al domicilio de Ortega Lara y para que emita un informe "sobre si está incapacitado corporal o psíquicamente para prestar declaración en el juicio oral y/o para comparecer a dicho fin en esta Audiencia".

No obstante, el juicio se mantiene para el miércoles y jueves de la próxima semana, a la espera de recibir el informe rgente desde Burgos.

Ortega Lara solicitó a la Sala de lo Penal que le permitiera no comparecer en el juicio, y presentó un certificado médico que acredita que sufre "un cuadro psicótico con síndrome personal, familiar y social y episodios depresivos transitorios", que podría ser agravado por su presencia en los interrogatorios.

La Sala solicita ahora un nuevo informe médico, si bien se baraja la opción de que se sustituya la comparecencia por la lectura de la declaración que Ortega Lara realizó n su domicilio ante el juez Gómez de Liaño, días después de su liberación. Esta opción es aprobada por el fiscal Ignacio Gordillo y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que habían solicitado comparecencia del secuestrado.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
C