ORO NAZI. OID: ESPAÑA ACTUO DE "BUENA FE" Y RECIBIO LINGOTES SIN CONOCER SU ORIGEN

- Tras el acuerdo de 1948 se devolvieron "pequeñas cantidades" porque del resto no se probó una procedencia ilegítima

MADRID
SERVIMEDIA

España actuó de "buena fé" al comprar a Suiza lingotes de un oo de cuya procedencia, robado por la Alemania nazi a familias judías, no tenía noticia, según aseguró hoy a Servimedia el subdirector de la Oficina de Información Diplomática, José Luis Solano.

Según informaciones conocidas en los últimos meses, nuestro país vendía al régimen de Hitler materias primas como wolframio, acero y zinc, y recibía en pago, desde Suiza, lingotes de oro alemán `blanqueado'. Oro, se asegura en esos informes, que procede de la incautación de propiedades de familias judías e inclso de dentaduras de las víctimas del Holocausto.

"Cuando España compraba a Suiza", replica Solano, "no sabía si ese oro estaba `manchado' con la sangre de algún judío muerto, porque el oro llegaba limpio y en lingotes. Es un oro que los alemanes sacaban de sus bancos a cambio de materiales para sus balas o sus técnicas. Eso no va a ser posible nunca descifrarlo".

Esta es la primera reacción oficial del Gobierno al informe que ayer hizo público el Departamento de Estado de EEUU, según el cual nuesro país, junto con Portugal, Suiza y Turquía, fue una de las naciones neutrales durante la II Guerra Mundial que comerciaron con el régimen de Hitler.

Siempre según ese informe, el servicio secreto americano comenzó a investigar en 1942 en España el origen de ese oro, pero en 1945, por orden del entonces embajador de EEUU en España, Carlos Halles, los agentes desplazados regresaron a su país.

La suspensión de esas investigaciones coincide con el inicio de las conversaciones de americanos y españoes para establecer las bases en España, proceso que concluye con la firma del primer Tratado bilateral en 1953.

España sólo ha devuelto una pequeña parte del oro, los 101,6 kilos (114.329 dólares de la época), argumentan los americanos. Asuntos Exteriores está esperando que les sea remitido el informe oficial hecho público ayer por el Departamento de Estado, pero la OID adelanta que en virtud de los acuerdos de devolución de 1948 España devolvió "una pequeña cantidad". "Sobre las otras cantidades no s llegó a probar que fuera oro nazi", aclara el subdirector, José Luis Solano.

Además, resalta Solano, del oro que España adquiere a Suiza, una parte queda en depósitos del Banco de España, pero otra parte es utilizada por el gobierno de Francisco Franco para la compra de bienes y servicios, y es muy difícil seguirle el rastro.

España recuerda también que las presiones de EEUU para que se devolviera esa otra parte "disminuyó" porque las autoridades estadounidenses estaban interesadas en que Españaalojara las bases estounidenses que llegaron a partir del Tratado bilateral de 1953.

"El problema que ha surgido", reconoce Solano, "es que en todo este asunto del oro nazi existe la sensación de que todo lo que acaba en Suiza y otros países, es de judíos a los que se despoja. Igual ese oro se lo queitaron a ricos católicos o a un rico belga".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
G