LOS ORNITOLOGOS DESCARTAN QUE AVES MIGRATORIAS INFECTADAS PUEDAN LLEGAR A LA PENINSULA IBERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Alejandro Sánchez, descartó hoy que aves migratorias infectadas por el virus de la gripe aviar puedan llegar a España, ya que "un ave enferma no puede ni afrontar ni terminar un viaje de 6.000 kilómetros".
Sánchez explicó a Servimedia que no hay ni un sólo caso registrado de contagio de ave silvestre a ave de corral y que las aves silvestres contagiadas mueren de forma fulminante. "Por esto", remachó, "nos parece que es practicamente imposible que un ave contagiada pase por España. Es bastante improbable que la gripe aviar llegué aquí por la vía de las aves silvestres migratorias".
Asimismo, según Sánchez, las aves migratorias que viven en Turquía y Rumanía, países en donde se han dado recientemente casos de gripe aviar, "no pasan por la Península Ibérica, su ruta de migración se desarrolla por la zona del mediteráneo más oriental, muy lejos de España".
Las aves que sí pasan por la Península Ibérica y que se quedan, según este especialista, vienen del norte de Rusia, de la alta Siberia y de Escandinavia, países bálticos, Dinamarca, Alemania Occidental, Francia, Holanda y Gran Bretaña, en donde aún no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.
Sánchez asegura que el riesgo de que un ser humano contraiga la enfermedad por un ave salvaje es "remoto", tanto como que éstas extiendan la enfermedad. "Para contagiarse hay que estar muy en contacto con ellas, circunstancia que no es fácil".
La SEO, que está muy en contacto tanto con el Ministerio de Agricultura, como con el de Medio Ambiente, cree que "la clave en este problema es estar todos muy vigilantes".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
M