ORIOL RECUERDA AL GOBIERNO AZNAR QUE AHORA TIENE MAYORIA SUFICIENTE PARA LIBERALIZAR EL SECTOR DEL GAS

BILBAO
SERVIMEDIA

Iñigo Oriol, presidente del Grupo Iberdrola, considera queel Gobierno de José María Aznar dispondrá ahora de la mayoría suficiente en el Parlamento para liberalizar el mercado español del gas natural, que hoy domina, mediante un monopolio de hecho, Gas Natural, controlada por Repsol y 'la Caixa'.

Según Oriol, "el Gobierno tiene ahora mayoría absoluta, y ha dicho que hay que liberalizar el mercado del gas. Estas cosas no se decían hace cinco o seis meses", añadió.

"En esta nueva etapa", dijo también Oriol, "confío en que el Gobierno dará término al proceo de apertura y liberalización del sector energético, disipando incertidumbres regulatorias que han perjudicado nuestra imagen en los mercados".

Igualmente, se mostró partidario de que dicho proceso liberalizador no afecte al mentenimiento de "grupos españoles fuertes y capaces en sectores estratégicos", y recordó que existen ejemplos, altamente ilustrados, del gran atractivo de las empresas españolas para el capital extranjero, en referencia clara a la OPA de la norteamericana TXU sobre Hidrocantábrio, anulada despues con una "contra-OPA" de Unión Fenosa.

'CHAPEAU PARA FENOSA'

Sobre esta última operación, aún pendiente de ser aprobada por los accionistas de Hidrocatábrico y por las autoridades, Oriol fué claro al alabar la operación y opinar que "no creo que se hayan concentrado ni se hayan hecho cosas indebidas".

"Es una apuesta de unos señores muy profesionales", agregó, "y Unión Fenosa hace esa apuesta muy importante con el apoyo financiero de sus participaciones en telecomunicaciones, ue le han dado mucho valor". "Han utilizado sus potencialidades", concluyó, "y en ese sentido 'chapeau'".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
G