ORIOL PUJOL NIEGA QUE HAYA UN "CHANCHULLO" ENTRE LA GENERALITAT Y LA EMPRESA LEAR CORPORATION

MADRID
SERVIMEDIA

Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya, negó hoy que exista una "connivencia secreta" o "chanchullo" entre la empresa Lear Corporation y el Gobierno catalán en rlación con el posible cierre de la planta automovilística Lear Cervera.

Los grupos del PSC, Esquerra Republicana e ICV han solicitado la necesidad de constituir una comisión de investigación para dilucidar si ha habido conflicto de intereses y abuso de información privilegiada en el anunciado cierre de Lear, multinacional norteamericana de la automoción, que, a principios de febrero, anunció su intención de trasladar la producción de Cervera a Polonia para abaratar costes.

La oposición, a excepcin del PP, basa sus acusaciones en la implicación de familiares directos de Jordi Pujol en el proceso. Así, denuncian que Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del president, trabaja en la consultora encargada de elaborar la estrategia de cierre de la factoría mientras que su otro hermano, Oriol Pujol, ha mantenido contactos con la multinacional en calidad de secretario general del departamento de Industria de la Generalitat.

No obstante, en declaraciones realizadas hoy a Catalunya Ràdio, Oriol Ferrusoa salió al paso de las acusaciones vertidas por la oposición en los últimos días en torno a esta cuestión y aseguró que "es falso" que mantuviera encuentros con representantes de Lear hace algunos meses, como ha trascendido, y, por tanto, "que me pudieran anunciar el cierre" de la mencionada planta industrial.

El responsable catalán de Industria explicó que la primera noticia formal del posible cierre la tuvo el comité de empresa el pasado 8 de febrero, tras ser informado por la propia dirección.

En relación con la vinculación de su hermano Josep Pujol con la consultoría que se ocupa del caso, Oriol dijo que aquél trabaja en Europraxis, la rama de consultoría estratégica del Grupo Indra, donde se ocupa de las telecomunicaciones (...) y en ningún caso lleva el cliente Lear".

Sobre el futuro de la planta de Cervera, Oriol aseguró que desde su departamento "es cierto que nosotros procuramos mantener Lear Cervera con nuevos productos, lo que es difícil aunque no imposible. Pero si Lear termina porpresentar el expediente de regulación de empleo seremos, como Gobierno, estrictos en el cumplimiento de la normativa laboral y defenderemos los derechos de los trabajadores, lo plantee quien lo plantee y lo asesore quien lo asesore".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
L