MADRID

DE ORIHUELA A ALICANTE, 70 KILÓMETROS DE POESÍA HERNANDIANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dependiente de la Generalitat Valenciana, organiza este año la IX edición de la Senda del Poeta, en homenaje al autor oriolano Miguel Hernández en el 64 aniversario de su fallecimiento.

El sendero, que tiene un recorrido aproximado de 70 kilómetros, comienza en Orihuela, su ciudad natal, y atraviesa distintos municipios ligados a la vida y obra de Miguel Hernández, hasta llegar al cementerio de Alicante, donde está enterrado.

Con esta actividad, de la que informó hoy el Ejecutivo valenciano, el IVAJ trata de impulsar entre los jóvenes el conocimiento por la vida y obra del poeta oriolano, a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte; que estarán presentes a lo largo de todo el recorrido.

La Senda se realiza en tres etapas. La primera se iniciael viernes, 24 de marzo, en Orihuela, la ciudad en la que nació y marcó su infancia y juventud. En esta ciudad, Miguel Hernández inició sus estudios, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en reuniones literarias. Además, en estos años publicó sus primeros poemas y conoció a la que sería su futura esposa.

Tras el paso por Redován, localidad natal del padre del poeta, los senderistas llegarán a Callosa del Segura y después a Cox. Es precisamente en este último municipio donde vivió con su ya esposa, Josefina, y donde nacieron sus dos hijos: Ramón y Manuel Miguel. Estos años representan la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández.

Esta primera etapa del Sendero atraviesa la Granja de Rocamora y finaliza en Albatera, lugar donde perecieron muchos compañeros del poeta después de la Guerra Civil.

La segunda etapa será el sábado, 25 de marzo, con un itinerario que parte de Albatera a San Isidro, donde se encontraba otro campo de concentración donde estuvieron retenidos numerosos compañeros durante la posguerra.

Después, los jóvenes llegarán a Elche, ciudad en la que Miguel Hernández recibió su primer y único premio literario; y además es el municipio donde tras su muerte, vivieron su mujer y su hijo Manuel Miguel. De hecho, en el archivo Municipal de Elche están depositados los manuscritos del poeta.

La última etapa, en la que los jóvenes llegan a la capital alicantina, se desarrolla el domingo, 26 de marzo. Alicante es la ciudad donde el Poeta vivió los últimos años de su vida: aquí fue encarcelado, redactó sus últimos poemas, contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir. En el cementerio de Alicante reposan los restos mortales de Miguel Hernández junto a los de su mujer y su hijo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
L