ORIENTE PROXIMO. EEUU SIGUE SIN PLANTEARSE SANCIONES A ISRAEL

MADRID
SERVIMEDIA

Estados Unidos no está considerando de momento la posibilidad de adoptar sanciones contra Israel en el caso de que el estado judío siga incumpliendo las resoluciones de la ONU e ignorando los llamamientos de la comunidad internacional para que cese los ataques contra la Autoridad Nacional Palestina y su población civil.

Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, que se encuentra hoy en Madrid antes de emprender su misión mediadoraen Oriente Próximo, afirmó en rueda de prensa que tiene "esperanzas de éxito" en su viaje y que por ello es "prematuro" hablar de posibles sanciones si Israel no cambia de actitud.

Representantes del "cuarteto" formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia mantuvieron hoy una reunión en la capital española, en la que se aprobó una declaración conjunta donde se exige de nuevo la retirada de las tropas israelíes del territorio ocupado y un compromiso firme de la Autoridad Palestina en la ucha contra el terrorismo.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, los responsables de Exteriores de la UE, Josep Piqué y Javier Solana, y de Rusia, Igor Ivanov, así como el propio Powell, acordaron apoyar plenamente la labor mediadora del secretario de Estado norteamericano en su viaje a Oriente Próximo y le concedieron incluso un "amplio mandato para actuar en nombre de la comunidad internacional", en palabras de Ivanov.

En esa reunión no se habló de las posibles sanciones económias, algo que Powell e Ivanov circunscribieron a una iniciativa de la UE, confirmada por Piqué al reiterar que se va a convocar el Consejo de Asociación con Israel para estudiar algunas medidas.

DECLARACION CONJUNTA

En la declaración conjunta, leída por Annan en el encuentro de los cinco mandatarios con los medios de comunicación, el "cuarteto" "exhorta a Israel a que detenga de inmediato los ataques, se retire de los territorios ocupados", especialmente de Ramala y del cuartel general de Yaser Arafa, respete los principios humanitarios y renuncie "al uso excesivo de la fuerza" en su lucha contra el terrorismo.

A la Autoridad Palestina y a su líder, Arafat, la declaración le exige aplicar "inmediatamente" el mayor esfuerzo posible para detener los atentados, aplicarse en el desmantelamiento de las estructuras terroristas en Palestina y "convencer a su pueblo" de que los ataques terroristas deben cesar.

A ambas partes se les exhorta conjuntamente a que "actúen en interés de sus pueblos" y "deengan esta confrontación sin sentido". Se les pide también que reanuden la coordinación entre los respectivos servicios de seguridad para combatir el terrorismo.

CRISIS HUMANITARIA

Annan se mostró especialmente interesado en resaltar la "crisis humanitaria cada vez peor" que está sufriendo la población civil de Gaza y Cisjordania, ante la que dijo estar "pasmado".

Por ello, el secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional que sea "generosa" y las organizaciones humanitarias seapresuren a organizar el envío de ayuda para tratar de reconstruir infraestructuras y servicios para unas personas que están sufriendo una "situación económica y social deplorable".

También llamó la atención el líder de Naciones Unidas sobre la necesidad de que no se extienda el conflicto sobre otras zonas de la región y especialmente se refirió a Siria y El Líbano, por lo que pidió que se haga "todo lo posible", y así lo recoge también la declaración del "cuarteto", por respetar la "línea azul" estabecida por la ONU entre territorio libanés e israelí.

Powell también dijo estar "preocupado" por la situación humanitaria y reeditó la oferta hecha en Oslo para desplegar observadores estadounidenses en la zona una vez que se alcance el alto el fuego, algo que cree que "sería aceptable por las dos partes".

El secretario de Estado norteamericano explicitó que la única solución es la creación de "dos estados vivendo detrás de fronteras seguras" y señaló que "cualquier violencia, sea cual sea el títuo que tenga, es ahora contraproducente" para alcanzar ese fin.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
L