ORIENTE PROXIMO. AZNAR VE "RIESGOS ADICIONALES SERIOS" DE QUE EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI SE ENCONE OR UNA POLITICA INUTIL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la UE en este semestre, José María Aznar, advirtió hoy que ve "riesgos adicionales serios" de que el conflicto entre israelíes y palestinos, y afirmó que las políticas del primer ministro judío, Ariel Sharon, ya han demostrado que "no son útiles".

En rueda de prensa celebrada en La Moncloa con el primer ministro hondureño, Ricardo Madero, Aznar explicó que está manteniendo en estos días contactos con todos los líderes de la zona los últimos esta misma mañana con el Rey Abdala de Jordania y con el primer ministro egipcio, Hosni Mubarak, para pasar "de una situación sin salida a una con salida".

Si se sigue con la actual escalada bélica, explicó, se irá a un escenario "peor, en todo caso, del que tenemos", reconoció, y la UE está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que eso ocurra.

"Nuestra posición es de máxima preocupación y si se mantiene esta situación, vamos a tener una preocupación añadida poque entraña riesgos adicionales serios", explicó. "No se trata de establecer películas de buenos y malos" ni falsas responsabilidades, insistió, sino de cambiar una política fracasada.

Respecto a la conversación telefónica que ayer mantuvo con Sharon, para explicarle su oferta de viajar a Jerusalem, a verse con él, y posteriormente a Ramala, a ver a Yasser Arafat, Aznar explicó que el primer ministro israelí se negó a ella porque suponía levantar el cerco sobre el líder de la Autoridad Nacional Palestna (ANP) y "entiende que ahora es prioritario mantener la política de aislamiento total" de Arafat.

José María Aznar entiende que esa es una postura "errónea" porque "hay que distinguir la lucha contra el terrorismo de lo que son las perspectivas política de un proceso con lo que está ocurriendo".

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que, pese a la negativa de Sharon a dar facilidades en su propuesta de viaje a la zona, él va a mantener abiertos "todo el tiempo que se considere conveniente"los canales de diálogo de la UE para resolver el conflicto.

Aznar ha condenado los atentados suicidas de voluntarios palestinos por ser "absolutamente execrables" y, a la vez, ha dicho, que "hay que llegar a una situación de alto el fuego".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
G