ORIENTE PROXIMO. AMNISTIA PIDE A LOS PALESTINOS QUE PONGAN FIN A LOS ASESINATOS DE CIVILES IRAELIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasir Arafat, que actúe contra los autores de los atentados perpetrados contra civiles en Israel y en los territorios ocupados.
Según datos del último informe sobre Oriente Próximo de Amnistía Internacional, al menos 350 civiles, en su mayor parte israelíes, fueron asesinados en los 128 atentados cometidos por organizaciones palestinas o por activistas palestinos actuando atítulo personal desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre del año 2000.
De los 128 atentados constatados por Amnistía, 25 de ellos fueron perpetrados por personas que se habían atado explosivos alrededor del cuerpo y que murieron en los ataques, 6 fueron causados por artefactos explosivos y el resto se corresponden con tiroteos o ataques con arma blanca.
"Los civiles no han de ser nunca objeto de ataques, por razones de seguridad y de libertad. Hacemos un llamamiento a los dirigente de todos los grupos armados palestinos para que cesen los ataques contra civiles de forma inmediata e incondicional", subraya Amnistía Internacional.
La organización insta a la Autoridad Palestina a que procede a la detención y enjuiciamiento de quienen ordenan, planifican o llevan a cabo ataques contra civiles. Según AI, tanto la Autoridad Palestina como Israel tienen el deber de adoptar medidas para impedir los ataques contra civiles, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Amnistía solicita también a la comunidad internacional que preste ayuda a la Autoridad Nacional Palestina para mejorar su sistema judicial mediante el envío de expertos a la zona.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2002
L