ORIENTE MEDIO. BUSH SE DECLARA OPTIMISTA Y PIDE A ARAFAT QUE DEMUESTRE SU LIDERAZGO

-El Grupo de los Cuatro busca nuevos pasos tras la liberación de Arafat

WASHINGTO
SERVIMEDIA

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó hoy la rueda de prensa conjunta que ofreció en la Casa Blanca con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, con ocasión de la Cumbre UE-EEUU que se está celebrado en la capital norteamericana, para mostrar su optimismo sobre una evolución positiva del conflicto entre Israel y Palestina.

Bush pidió a Yasir Arafat que combata el terrorismo, "que es inaceptable", y que cree n futuro estado palestino donde impere la "prosperidad y los mercados abiertos". Bush, como Aznar y Prodi, coincidieron en señalar el derecho de Israel a mantener la seguridad de sus fronteras y el de los palestinos a tener un estado propio.

"La Unión Europea y Estados Unidos tienen un papel importante que desempeñar y cuando trabajan juntos multiplicamos nuestro esfuerzo", afirmó el presidente norteamericano.

En vísperas de su reunión con el rey de Jordania y de la visita de este fin de semana dl primer ministro Israelí, el mandatario estadounidense dijo que "estamos comenzando a ver más señales de progreso".

Por su parte, José María Aznar señaló que es muy importante la reunión que están manteniendo en Washington el denominado Grupo de los Cuatro, integrado por el secretario general de la ONU, el secretario de Estado norteamericano, y los ministros de Exteriores de Rusia y de España.

En posterior rueda de prensa en el hotel donde se alojan Aznar y Prodi, el presidente español explicó ue el futuro de la paz en Israel y Palestina pasa por una cooperación a tres bandas entre los actores implicados en la contienda, Estados Unidos y la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2002
G