ORGNIZACIONES ECOLOGISTAS DE TODO EL ESTADO PIDEN A BORRELL QUE NO CONSTRUYA NUEVAS LINEAS DE AVE Y AUTOPISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las más de 170 organizaciones ecologistas que integran la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) han expresado al ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, su oposición al Plan Director de Infraestructuras y le han pedido que desestime la construcción de todas las autopistas y líneas de tren de alta velocidad.
L Coda critica el enorme impacto ambiental y social que, a juicio de los ecologistas, generarían una buena parte de las actuaciones previstas en dicho plan.
Según la Coda, "aparte de las obras hidráulicas, especialmente embalses y trasvases, las actuaciones más impactantes del Plan Director de Infraestructuras son, sin lugar a dudas, las líneas de tren de alta velocidad, las autopistas y las autovías".
Los ecologistas insisten en que estas infraestructuras crean un efecto barrera que afecta a las ersonas y la fauna, destruyen los ecosistemas y ocasionan un importante impacto paisajístico.
Además, consideran que las autopistas y líneas de tren de alta velocidad no generan ningún beneficio a los vecinos de las zonas por donde pasan, ya que las primeras no disponen de accesos a todas las localidades y el AVE para en pocas estaciones.
"En general", añaden los conservacionistas, "las autopistas y líneas de tren de alta velocidad producen un impacto mucho mayor que el de las autovías, al ser simpre de nuevo trazado y a sus características constructivas, siendo siempre mucho más caras".
Entre las infraestructuras contempladas en el plan elaborado por el Gobierno, la Coda destaca como las más impactantes las líneas de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Zaragoza y el País Vasco y Madrid y Valencia, así como la autopista de peaje Madrid-Tudela.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
GJA