ORGANIZAN UN SIMULACRO DE DESEMBARCO DE PATERAS PARA DENUNCIAR LA SITUACION INFRAHUMANA DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto con el colectivo Algeciras Acoge, rganizará mañana un simulacro de desembarco de pateras en Algeciras con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, según informó hoy la asociación humanitaria.

Ambas asociaciones denunciarán con la realización de este simulacro, que contará con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, la situación "infrahumana, indignante e injusta" en que viven miles de personas procedentes de los países empobrecidos.

La APDHA considera la violación del artículo 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que recoge que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado", la principal causa por la que "miles de personas arriesgen sus vidas en pateras o en camiones con la única intención de buscar un lugar donde vivir con dignidad".

20.000 INMIGRANTES DETENIDOS

La violación de este derecho fundamental, según la asociación, conlleva que, desde principios de los años 90, el tránsito de trabajadores indocumentados or el Estado español ha dejado 20.000 personas detenidas, inmediatamente expulsadas; más de 2.000 personas ahogadas, además de un gran número de desaparecidos.

"Hoy por hoy", señala en un comunicado la APDHA, "a la vista de esta escalofriante realidad, podemos afirmar que el Estrecho se ha convertido en una gran fosa común, y nuestras playas en una auténtica costa de la muerte".

Asimismo, califica de "auténticos campos de concentración" las zonas en las que "malviven" cientos de inmigrantes en Ceta y Melilla debido al cierre de fronteras.

También consideraro "especialmente sangrante" la situación de los ciudadanos argelinos en estas ciudades, que "llevan años allí, entre la esperanza de llegar a entrar en nuestro Estado y el miedo de ser deportado a un país en guerra".

POLITICA POLICIAL Y REPRESIVA

La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció la "hipocresía" de los gobiernos europeos en cuanto al racismo y criticó la "política policial y represiva" del Ejecutivo español conlos inmigrantes.

Aparte del cumplimiento de artículo 13, la APDHA exigió la puesta en marcha de una política social integradora para los inmigrantes que están en Europa, reconociéndole a éstos los mismos derechos y libertades que a cualquier ciudadano europeo.

Por último, solicitan a la sociedad española que establezca un debate que ayude a profundizar en la solidaridad, para establecer un frente común que acabe con esta "injusta masacre".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
M