Guerra en Ucrania

Organizaciones sociales y religiosas proponen promover la convivencia social ante el ambiente bélico

MADRID
SERVIMEDIA

Entidades sociales, profesionales, religiosas y de defensa de los derechos humanos aglutinadas en la Plataforma Pacto de Convivencia han elaborado un manifiesto conjunto con motivo de la guerra en Ucrania. En él hacen varias propuestas para impulsar un clima social de convivencia que pasan por fomentar el diálogo y que los ciudadanos se informen de forma veraz sobre el conflicto.

La plataforma, integrada por el Arzobispado de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid, la Comisión Islámica de España, la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España, Crue Universidades Españolas, la Diaconía España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Movimiento contra la Intolerancia y el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, expresa su "absoluto rechazo a la invasión militar de un país soberano, al bombardeo de su población civil y a la violación de los derechos fundamentales".

"Ni ahora ni nunca, ni en Europa ni en ningún otro lugar del mundo, hay razón para el uso de la violencia como estrategia para lograr fines personales o gubernamentales", aseguraron e hicieron "un llamamiento internacional urgente al cese inmediato de la acción militar y a la apertura de estrategias de resolución de conflictos conformes a los acuerdos internacionales y al Derecho Internacional Humanitario".

"Exhortamos a nuestra clase política a que actúe en unidad y con un alto sentido de Estado que facilite la toma de las mejores decisiones ante el conflicto. La comunidad internacional, incluida España, debe contribuir a allanar el camino para la paz. Hacemos un llamamiento a la sociedad española a contribuir a la convivencia y a la paz de una forma activa", añadieron en el manifiesto.

En el texto, la plataforma hace cinco propuestas "para fortalecer la paz", que se resumen en elegir "la paz siempre" y participar en iniciativas "que defiendan la paz como único camino"; informarse "de forma veraz y completa más allá de las redes"; practicar la solidaridad y no cambiar la mirada "por odio", ayudando a las personas vulnerables del entorno más cercano y sin difundir mensajes contra las personas migrantes; y generar "confianza social" y mantener esperanza.

"Cuida tu lenguaje y tus relaciones con los demás. Genera confianza a través de conversaciones que faciliten la expresión de emociones. Pon en valor el apoyo mutuo que, en situaciones de conflicto, siempre sostienen la vida. Generarás seguridad sicológica ante la incertidumbre", propusieron las organizaciones.

Finalmente, la plataforma recordó que "la generación más joven ha sufrido una crisis económica sin precedentes, una pandemia mundial y ahora se enfrenta a un escenario bélico inédito. Pero todas las generaciones supieron salir adelante". "Refuerza entre la juventud la esperanza, la cultura de resiliencia y de movilización por la paz", concluyeron las entidades dirigiéndose a cada ciudadano.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
AHP/gja