LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PIDEN A LA OCDE QUE REDUZCA EN UN 20 POR CIENTO EL CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones no gubernamentales presentes en la quinta sesión del Comité Negociador Intergubernamental (INC) sobre un tratado del clima, que hoy finaliza en Nueva York, han pedido a los países de la OCDE que adquieran el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2000 y en un 60 para el 025.

A su juicio, estos son los porcentajes mínimos necesarios para evitar que el denominado "efecto invernadero" provoque graves daños a las personas y los ecosistemas naturales.

Asimismo, han acusado a los Estados ricos de bloquear cualquier tipo de acuerdo durante la quinta sesión del INC, rechazar una reducción en las emisiones de gases invernadero y no permitir la transferencia de recursos y tecnología a los países del sur.

Estas diferencias han motivado que el texto del borrador del trtado sobre el clima, que debería estar ultimado para su firma en la conferencia mundial de Brasil, todavía no esté concluido.

Las naciones más pobres piden a las desarrolladas que asuman su reponsabilidad como principales causantes del cambio climático y les transfieran tecnología no contaminante.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales mantienen que los Estados ricos, especialmente Estados Unidos, no están dispuestos a reducir sus emisiones "cuanto sería necesario para evitar los efecos más negativos del calentamiento".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992