ORGANIZACIONES DE MINUSVALIDOS CRITICAN A COCEMFE POR ABANDONAR LA FUNDACION ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversas organiaciones de discapacitados han hecho público un comunicado en el que critican la actitud de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) por retirarse del Patronato de la Fundación ONCE y abrir un conflicto público exigiendo cambios radicales en la estructura, representación, funcionamiento y prioridades de esta entidad, ignorando la opinión del resto de las organizaciones del sector.
A juicio de los firmantes, "actitudes de este tipo perjudican seriamente a la imagen social delsector y distraen la atención de los auténticos problemas que aquejan a un colectivo cuya promoción y desarrollo dependen decisivamente de la actuación conjunta de todos sus componentes".
Según señala el comunicado, "las propuestas de reforma de la Fundación ONCE planteados por Cocemfe suponen el virtual desmantelamiento de una entidad que en sus años de existencia ha acreditado la consecución de importantes logros en favor del colectivo español de discapacitados".
"En concreto", añade la nota, "as pretensiones de la dirección de Cocemfe, que no han encontrado eco en ninguna otra organización de minusválidos, representan un peligro efectivo para la continuidad de los miles de empleos para discapacitados creados por la Fundación ONCE, así como para los innumerables servicios y programas que esta entidad mantiene apoyando a las organizaciones de nuestro sector".
"La Fundación ONCE fue el fruto del acuerdo unánime de las principales organizaciones del sector de las minusvalías en el momento de s nacimiento, por lo que cualquier posible reestructuración debe contar inexcusablemente con la opinión de todas y cada una de las organizaciones representadas en la Fundación", indican.
Además, señala el comunicado, "la reiterada negativa de la dirección de Cocemfe a participar en pie de igualdad con el resto de las organizaciones de minusválidos, en el proceso negociador multilateral propuesto por la ONCE para estudiar posibles mejoras en la estructura y en el funcionamiento de la Fundación ONCE, supne un claro menosprecio a la representatividad y legitimidad de esas organizaciones de minusválidos".
El comunicado está firmado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Inválidos (Aspaym), la Federación de Coordinadoras de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (Coamificoa) y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales (Feaps).
También han suscrito este manifiesto la Federación de Asociaciones de Ayuda a la Parálisis Cerebral(Aspace) y la Fundación para la Prestación de Ayuda y Servicios para Personas con Discapacidad Psíquica y Personas Mayores (Fundación ANDE). Todas estas organizaciones han solicitado además una reunión urgente con la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, para explicar su posición y "evitar que continúe por más tiempo esta inexplicable situación".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
L