LAS ORGANIZACIONES JUVENILES DE IZQUIERDAS SOLICITARAN AL GOBIERNO QUE MODIFIQUE LA LEY DE CONSEJOS DE LA JUVENTUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Juvenil Progresista, formada por siete asociaciones juveniles de izquierdas, presentará una propuesta, en la Asamblea extraordinaria del Consejo de la Juventud de España que se celebrará en enero, para exigir al Gobierno una nueva Ley qe regule el funcionamiento y amplie las competencias de los Consejos de la Juventud, con el fin de velar por su supervivencia.
A juicio de la nueva organización, las Juventudes Socialistas (PSOE) y Nuevas Generaciones (PP) mantienen un "pacto contranatura" en la dirección del Consejo de la Juventud para forzar la desaparición de este organismo, porque no coinciden con el movimiento general de los jóvenes de izquierdas.
La Coordinadora que se presentó hoy a la prensa, está formada por Juventud Comnista de España, Estudiantes Progresistas, el Departamento de Juventud de CCOO, la Unión de Juventudes Comunistas de España, Juventud Obrera Cristiana y Juventud de Asociación Católica.
Estos jóvenes quieren que el Gobierno permita, a través de los Consejos de la Juventud, participar en la elaboración de las leyes de Juventud y evitar el dirigismo político al que ahora se ven sometidos.
En la actualidad, los Consejos de la Juventud de España se rigen por una Ley del año 84 que, a juicio de la Coodinadora, es una norma agotada y que no se corresponde con el nivel de desarrollo democrático de este país.
Según los responsables de esas asociaciones, entre el Consejo de la Juventud y el Parlamento no existe cauce de relación, ya que el organismo depende del Ejecutivo y no del Legislativo.
Los jóvenes aseguraron que el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, no estimula las iniciativas, limita la participación juvenil y recorta las subvenciones, según manifestron, en más de un 25 por ciento para el próximo año.
La Coordinadora anunció también, para el próximo mes de enero, una campaña de información y movilizaciones contra el despido libre y contra la política de empleo del Gobierno socialista.
A juicio de ese grupo, la crísis económica lleva aparejada la restricción de los derechos sociales, el auge de las ideas autoritarias y los brotes racistas y fascistas, por lo que pretenden calar en la sociedad a través del movimiento juvenil para contrarestar stas tendencias.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1992
M