LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS SUELEN DESCUIDAR LA SALUD PSICOLOGICA DE SUS TRABAJADORES
- Un estudio internacional revela que la mayoría de ellas reconoce tener deficientes mecanismos de apoyo psicológico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de ayuda humanitaria descuidan con frecuencia el cuidado psicológico de las personas que trabajan en sus equipos destinados a emergencias complejas, según un estudio internacional publicado esta semana en "British Mdical Journal".
La doctora Maureen McCall, del hospital regional canadiense Ciervo Rojo, y el doctor Peter Salama, coordinador en Irlanda de emergencia médica de la organización Concern Worldwide, aseguran que el descuido del bienestar psicológico de sus trabajadores no es sólo dañino para ellos, sino para las poblaciones a las que tratan de asistir.
Los expertos entrevistaron a doce de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria más importantes y descubrieron que la mayoría admitían ue sus mecanismo de ayuda psicológica eran muy deficientes.
También han constatado que las emergencias humanitarias complejas generan mucho más estrés entre los trabajadores que los desastres naturales. Estos tienen que hacer frente a problemas como el riesgo de un ataque violento contra su persona, dilemas éticos, ser testigos de abusos contra los derechos humanos y trabajar con la preocupación de que su asistencia puede estar perpetuando el conflicto. Estos factores se unen al trauma de cuidar a peronas con graves heridas y transportar cadáveres.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1999
E