ORGANIZACIONES GITANAS EUROPEAS CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR LA "DEPORTACION FORZOSA" DE LAS FAMILIAS DE VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferenca Permanente de Cooperación y Coordinación de las Organizaciones Gitanas de Europa condena la "deportación forzosa y con engaños" de 54 familias gitanas al vertedero de Valdemingómez, efectuada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de mayo, según informó hoy Presencia Gitana.
Esta organización agrupa a asociciones gitanas de más de 25 países europeos y en su última reunión, celebrada la pasada semana en Varsovia, afirma en su resolución final que "la deportación cometida por el Ayuntamiento de Mdird constituye un grave crimen contra el pueblo gitano y contra los más fundamentales derechos humanos".
También recuerda que tal actuación "racista" "contraviene los acuerdos internacionales signados por el Estado español y su propia Constitución".
El documento de condena al Ayuntamiento de Madrid urge, además, al Gobierno español para que "intervenga en la protección efectiva de los derechos de los gitanos como ciudadanos españoles".
La asociación española Presencia Gitana presentó en el eminario de Varsovia un informe titulado "Nuestra Ruanda más cercana: 300 personas: niños, ancianos, mujeres, hombres arrojados en vida a la basura", en la que denunciaba la situación de estas personas y los graves riesgos para la salud que comporta.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
EBJ