LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN LA REUNION URGENTE DEL PATRONATO DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas Andalus y Agaden han solicitado la convocatoria urgente del pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana, antes de cumplirse una semana del nombramiento de Enrique Barón como presidente de este organismo.

Según los grups conservacionistas, la reunión es necesaria para establecer una relación de los problemas que requieren más rápida solución en la reserva ecológica onubense.

Las dos entidades, cuyos portavoces están representados en el Patronato de Doñana, consideran que la escasa actividad de este órgano durante el año pasado -tan solo se reunió en tres ocasiones- obliga a que "se tomen medidas cuanto antes para solucionar lo que podría ser dentro de algún tiempo irreparable".

La casi nula actividad se debió pincipalmente a la ausencia de presidente durante casi todo 1991, después de que a principios de año el ex vicerpresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, abandonara el cargo.

El nombramiento de Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, ha sido acogido con satisfacción por las organizaciones ecologistas y los ayuntamientos próximos a Doñana.

No obstante, desde algunos grupos políticos de la oposición, como Izquierda Unida, ha sido criticado el nombramiento, por entender que al ser socialita, Barón "acatará principalmente las órdenes de su partido".

El Patronato de Doñana no tiene funciones ejecutivas ni de gestión en el parque nacional, ya que el máximo responsable es el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), del que depende directamente el director-conservador de la reserva, el biólogo Jesús Casas.

Este patronato es un órgano exclusivamente consultivo que, entre otras funciones, se encarga de realizar análisis de la situación de Doñana.

El nombramiento de nrique Barón al frente del organismo fue acordado por el Gobierno en la reunión que el Consejo de Ministros celebró el viernes de la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
C