LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DICEN QUE LOS INCENDIOS CRECEN, MIENTRAS EL GOBIERNO PERSISTE EN SU "TRIUNFALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción acusaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente de estar instalado en el "triunfalismo", a pesar del aumento del número de incendios de los últimos días y del crecimiento enla cifra de siniestros registrados en el primer semestre del año respecto a la del mismo periodo del año anterior.

Portavoces de los dos colectivos advirtieron de que a los siniestros importantes abiertos en varias provincias españolas en las últimas semanas, se añadirán previsiblemente otros de la misma naturaleza durante agosto, por las condiciones climatológicas.

Mario Rodríguez, responsable de incendios de Greenpeace, señaló a Servimedi que el Gobierno "insiste en su triunfalismo al quere vender a toda costa el dato de que la superficie forestal quemada en el primer semestre del año es menor que en 1999".

"Pero lo importante es que sube el número de incendios y de conatos, y, sobre todo, que apuestan por una política forestal incorrecta", dijo.

Para Greenpeace, el Gobierno no pone más medios técnicos y humanos y se limita a "culpar del fuego en el monte a los excursionistas irresponsables".

La organización recuerda que, según datos oficiales, el 50 por ciento de los inendios que se registran en España son intencionados y otro 30 por ciento se genera por causas desconocidas.

PREVENCION REAL

A jucio de un portavoz de Ecologistas en Acción, no es cierto, como presume el Ejecutivo con "triunfalismo", que la razón fundamental de la reducción de la superficie quemada es el refuerzo de las medidas preventivas y la formación de especialistas.

La verdadera causa, arguyen, es que en los últimos cuatro años ha habido un elevado volumen de precipitaciones, esencialmnte en las zonas de riesgo.

"La prevención real", subrayó este portavoz, "significa hacer gestión forestal y para ello se necesita un incremento de los presupuestos generales para el sector forestal".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
JRN