ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN INTENTOS PARA CONVERTIR CARTAGENA EN EL "BASURERO DE RESIDUOS TOXICOS" DE ESPAÑA

CARTAGENA
SERVIMEDIA

Representantes de Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Defena Ambiental (Coda) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunciaron hoy la existencia de diversos proyectos que pretenden convertir Cartagena (Murcia) en el "basurero de residuos tóxicos de España y de Europa".

Los ecologistas aseguraron que algunos sectores económicos y políticos están utilizando la grave crisis económica que padece esta comarca para intentar instalar en ella plantas de almacenamiento, tratamiento e incineración de residuos.

Entre estos proyectos destacaron el que ace referencia a la construcción de un vertedero para desechos tóxicos en el valle de Escombreras, promovido por la empresa PRISMA.

Asimismo, denunciaron el proyecto de la empresa SUPROSA para la construcción de un depósito de almacenamiento de cenizas de pirita, con una capacidad de enterramiento anual de 300.000 toneladas y un periodo de actividad no inferior a los 15 años.

Otro de los proyectos está promovido por TOPA y hace referencia a la instalación de una planta para residuos tóxicos que icluye la creación de una incineradora y un vertedero.

Finalmente, acusaron a Minas de Almadén y a Waste Management de intentar ubicar en Cartagena la incineradora que no pudieron construir en Almadén (Ciudad Real).

Las organizaciones ecologistas que han denunciado estos proyectos afirmaron que iniciarán acciones para denunciarlos ante la opinión pública y conseguir su paralización.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
GJA