guerra en Ucrania
Organizaciones de discapacidad piden a la UE "financiación específica para atender a las personas con discapacidad de Ucrania" dentro y fuera del país
- Y programas específicos para su evacuación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Europeo de Daiscapacidad (EDF) y de la Alianza Europea de Discapacidad (IDA), Yannis Vardakastanis, y el presidente de la Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad de Ucrania, Valery Sushkevych, pidieron este jueves que la ayuda humanitaria y de emergencia comprenda “fondos específicos para asistir a la población con discapacidad, tanto dentro de Ucrania como fuera de sus fronteras”.
En rueda de prensa, Vardakastanis destacó que “en Ucrania viven unos 2,7 millones de personas con discapacidad, y la inmensa mayoría de ellas siguen en el país, puesto que no han podido salir”.
“Nos preocupan de forma muy especial las cerca de 100.000 que viven en residencias u otras instituciones”, prosiguió, que “de pronto pueden verse abandonadas sin acceso ni a comida ni a medicinas”.
"Por eso, pedimos a la Unión europea financiación específica para ayudar a las personas con discapacidad”, señaló, tanto para las que se quedan dentro de Ucrania como para aquellas que llegan refugiadas a terceros países.
En su intervención, Sushkevych afirmó que en las guerras “las personas con discapacidad corren mayor riesgo de resultar heridas, morir o de sufrir violencia sexual“ y resaltó su menor acceso a “comida, agua, medicinas, protección en los refugios e información accesible sobre emergencias”.
EVACUACIÓN
Como ejemplo, apuntó a los programas de evacuación. “El Gobierno dijo que las personas con discapacidad tendrían preferencia para salir de Ucrania y no lo ponemos en duda”.
“Ahora bien., imagínense ustedes una estación de tren abarrotada, donde la gente se empuja porque caen bombas en la calle y con trenes ordinarios (sin ninguna adaptación). Lógicamente, la inmensa mayoría de las personas con discapacidad se quedan en su casa, no pueden salir de Ucrania”, recalcó Sushkevych.
En su opinión, “necesitaríamos programas específicos para evacuar a la población con discapacidad, con partidas dedicadas en exclusiva a este fin”. De lo contrario, “nos quedaremos atrás”.
Sushkevych también se refirió a las dificultades del viaje para salir de Ucrania en coche o vehículo particular. “Debido a los controles, a los cortes de carretera y a los bombardeos rusos, puede llevar seis días llegar a la frontera con Polonia", detalló, y “muchas familias con personas con discapacidad no se atreven”.
En el acto intervinieron también Raisa Kravchenko y Yulia Klepets en nombre de VGO Coalition, una alianza de ONG de familiares de personas con discapacidad intelectual, autismo y problemas de salud mental.
Según Kravchenko, “muchas personas tienen problemas de movilidad y no pueden acceder a los transportes”, y además, muchos padres no quieren sacar a sus hijos del colegio que conocen ni de su casa habitual, sobre todo aquellos con discapacidad intelectual o trastornos de conducta".
“Conozco a adultos ciegos que no quieren ni oír hablar de empezar de cero en una ciudad extranjera”, y señaló que su organización dispuso una furgoneta para intentar evacuar a algunos socios, iniciativa a la que solo se sumaron dos familias.
Yulia Klepets vive en Kiev con un hijo de 30 años con autismo y una madre de 82 años sin ninguna movilidad. “La gran mayoría de nosotros, ni nos planteamos dejar Ucrania. Si no es en helicóptero, que me digan como”, declaró.
SIN MEDICINAS NI REFUGIOS
Klepets detalló los estragos que la guerra ha generado en su día a día, como dificultades para conseguir agua, comida y medicinas, y criticó la falta de accesibilidad de los refugios, que obliga a muchas personas a “quedarse en casa mientras caen las bombas”.
Además, refirió los problemas para recibir información sobre alertas y emergencias que por ejemplo encuentran las personas con discapacidad sensorial. “Todos los centros de atención a las personas con discapacidad están cerrados”, apuntó, “y nuestros familiares no reciben ninguna ayuda ni ningún apoyo”.
Por este motivo, “tenemos que estar todo el día con ellos”, prosiguió, “y “no podemos dedicar tiempo a las largas colas que se montan para sacar dinero, comprar comida o ir a la farmacia”.
Del mismo modo, alertó de que “existe ya una gran escasez de medicinas que necesitan prescripción psiquiátrica”, y llamó la atención sobre las personas con discapacidad que viven en instituciones específicas, entre ellas, más de 8.000 niños.
“Hemos conocido casos de trabajadores que han abandonado las residencias dejándoles a su suerte”, y reclamó planes específicos para hacerles llegar comida, medicamentos y cuidados.
Asimismo, solicitó financiación para las ONG de discapacidad que trabajan dentro de Ucrania, que “ahora mismo funcionan solo con voluntarios, y esto no se puede mantener”.
REFUGIADOS
Por otro lado, Sushkevych destacó las dificultades que las personas con discapacidad que sí logran salir de Ucrania –en general, aquellas con menos necesidades de apoyo--, encuentran en los centros de acogida de los países vecinos. “Muchos no son accesibles”, apuntó, “y de nuevo, tienen más problemas para acceder a la ayuda”.
También reclamó a la UE y a los Estados miembro garantizar que las personas refugiadas con discapacidad acceden a los servicios básicos de comida, agua e higiene, así como a los sistemas de salud, educación y asistencia social “en igualdad de condiciones”.
En este sentido, Sushkevych propuso permitir a las ONG de discapacidad de otros países europeos “desplazarse a la frontera con Ucrania para organizar desde allí el transporte de estas personas”, que en condiciones normales “resulta casi imposible”.
Vardakastanis llamó a dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación de estas personas en conflictos o crisis humanitarias, a fin de proporcionarles protección y asistencia , y demandó una mayor participación de las organizaciones de personas con discapacidad europeas en la atención a este colectivo.
Finalmente, los cuatro participantes pidieron a Rusia “poner fin a esta guerra inaceptable”; agradecieron la solidaridad demostrada por miles de ciudadanos e instaron a la población europea a “presionar a sus gobiernos y a Rusia para acabar esta guerra”, que “no es contra Ucrania, sino contra la civilización”.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
AGQ/gja