Madrid
Organizaciones de defensa de las personas con sida exigen a la Comunidad de Madrid medidas contra la "exclusión sanitaria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones que representan y defienden a las personas con VIH y sida se concentraron este viernes frente a la Consejería de Sanidad para reclamar acciones contra la exclusión sanitaria y el derecho a la salud de todas las personas residentes en la comunidad.
La concentración fue convocada por las asociaciones Acción Triángulo, Apoyo Positivo, Cesida, Cogam, gTt-VIH, Imagina Más, KIF-KIF y Salud Entre Culturas, que acusaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid de impedir el acceso al tratamiento antirretroviral a las personas en “situación administrativa incierta”.
Afirman que “la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid bloquea la posibilidad de acceder al Sistema Nacional de Salud y gestionar la historia clínica desde hospitales y centros de salud”.
Las organizaciones destacaron que el derecho a la protección de la salud debe concretarse en políticas y procedimientos administrativos establecidos por las autoridades sanitarias competentes que faciliten el acceso de cualquier persona a la atención sanitaria.
En este sentido, mantienen que solo en siete oficinas de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se puede realizar la gestión que da acceso al Sistema Nacional de Salud a personas extranjeras en situación irregular, siempre y cuando acrediten empadronamiento de 90 días o más en la comunidad.
"Este problema no solo atenta contra la vida de las personas, alegaron sino que también supone una sobrecarga de trabajo para el sistema sanitario. Por esto, durante la concentración recordaron a la Comunidad de Madrid su deber de cumplir con varios derechos fundamentales establecidos en los artículos 14, 15 y 43 de la Constitución Española: 'igualdad, derecho a la vida y derecho a la protección de la salud'.
La presidenta del Cesida, Reyes Velayos recalcó que desde Cesida han atendido a cientos de personas para que no se quedaran sin tratamiento pero resaltó que esto "no es una solución sino un parche". "Por ello, pedimos a la Comunidad de Madrid que no excluya a estas personas de sus derechos fundamentales", matizó.
Las entidades también puntualizaron que no solo la Comunidad de Madrid no está cumpliendo con los derechos constitucionales, sino también con varios de los 'Objetivos del Plan Estratégico de Prevención y control de la infección por VIH' (Onusida) que forman parte de la hoja de ruta del gobierno español.
Por estos motivos, las asociaciones concentradas reivindicaron que se reviertan las barreras y la promoción de una atención sanitaria universal, oportuna, transversal e interdisciplinar que asegure el tratamiento antirretroviral , medida de prevención indiscutible reconocida a nivel internacional como respuesta contra la epidemia de VIH.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
MFR/gja